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"Siempre han existido intereses para manipular la opinión publica"

O.V. | EITB Media

La facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra va a liderar un consorcio Europeo, un observatorio llamafo Iberifier, para "vigilar lo que está ocurriendo en diferentes lugares de Europa".

  • Joseba Santamaría, Xabier García Ramsdein y Ramón Salaverria

    Joseba Santamaría, Xabier García Ramsdein y Ramón Salaverria

    12:53 min
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La facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra va a liderar un consorcio Europeo, un observatorio llamafo Iberifier, compuesto por 23 instituciones españolas y portuguesas. Este proyecto va a disponer de 1'4 millones de euros de financiación europea, en el que van a trabajar más de 70 investigadores especializados de 12 universidades diferentes, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y otros seis centros de investigación

Un observatorio, por tanto, con investigadores especializados en comunicación digital, ciencias de la computación, datos... Análisis estratégicos para las autoridades de España y de Portugal, pero también iniciativas de alfabetización mediática dirigidas a periodistas e informadores, a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto. Existen ocho observatorios de este tipo aprobados por la Unión Europea en lugares como: Irlanda, Chequia, Bélgica, Italia, Holanda, Francia, Dinamarca y ahora España y Portugal.

El investigador principal  del proyecto es Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, quien ha visitado "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi para explicar cómo funciona el observatorio. Según ha explicado, la Unión Europea es consciente de este problema desde el "2016 con el brexit".  Se percibía, ha explicado, que "había amenazas externas" ya que se utilizan "sistemas digitales para condicionar la opinión pública". Los observatorios sirven "como vigilancia de los fenómenos de desinformación que están pudiendo ocurrir en diferentes lugares de Europa".

Salaverría también ha explicado qué es la alfabetización mediática que consiste en utilizar las herramientas digitales de una "manera responsable y productiva y no propiciar comportamientos irresponsables y efectos negativos como la desinformación".

Joseba Santamaría, director del Diario de Noticias, por su parte, ha constatado que el fenómeno de bulos no es nuevo, "siempre han existido intereses políticos o económicos para manipular la opinión pública". La "gran diferencia" es que en los últimos 25 años con la aparición de internet hay "un volumen de sobre información en el que cabe todo. Es un bombardeo constante de mentiras y bulos junto a un volumen muy inferior de información veraz".