Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

COVID-19

¿Qué puede ocurrir si un amplio porcentaje de la población no se vacuna?

Los Estados Unidos está a punto de convertirse en un laboratorio en el que estudiar lo que ocurre cuando importantes sectores de la población no quieren vacunarse.

  • vacunación contra el coronavirus

    vacunación contra el coronavirus

    30:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 45 % de los estadounidenses ya está inmunizado pero, las autoridades sanitarias están preocupadas por las consecuencias de que grandes grupos sociales se nieguen a ser inoculados.

Hay dos colectivos que preocupan especialmente, sobre todo los que arguyen razones políticas o ideológicas para no vacunarse.

Además, algunas de las normas sanitarias se están relajando en todo el mundo, como el uso de mascarillas en exteriores, o la distancia de seguridad, al tiempo que faltan millones de personas, especialmente las más jóvenes, por vacunarse. ¿El riesgo? Que el virus siga circulando y contraer algunas de las nuevas variantes.

Adolfo García Sastre, catedrático de Medicina y Microbiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y codirector del Instituto de Patógenos Emergentes y Salud Global del Monte Sinaí, espera que ese porcentaje de población no sea suficientemente amplio como para generar una nueva pandemia, pero extendía la preocupación porque millones de personas se queden sin vacunar al resto del planeta, porque se pueden seguir generando más variantes del virus…

Por eso, Adolfo García Sastre está trabajando en una nueva vacuna que podría ser fabricada y distribuida a nivel local, sin depender de las grandes multinacionales del sector. De demostrarse su eficacia, esto permitiría, según sus palabras, acabar rápidamente con la pandemia.