Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Centros de justicia juvenil

Patxi López:'Nuestro trabajo consiste en que a los jóvenes les vaya bien fuera'

O.V. | EITB Media

Patxi López Cabello, director de Justicia Juvenil,explica los avances en este ámbito.Testimonio de Jasone, menor en libertad vigilada, sobre en cuanto ha cambiado su vida, "me siento más realizada".

  • Patxi López Cabello

    Patxi López Cabello

    12:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Programa especial de "Boulevard Informativo" de Radio desde el centro de justicia juvenil de Areatza. Patxi López Cabello, director de Justicia Juvenil con 38 años de experiencia en este ámbito, ha explicado los cambios que se han realizado en este campo en los últimos años.

En Euskadi cada año se imponen en torno a 1000 medidas de tipo judicial que afectan a 600 jóvenes, de los cuales solo un 17 % van a un centro. La CAV dispone de 131 plazas en estos centros de las que a día de hoy están cubiertas 90.

Los delitos más cometidos entre los jóvenes vascos son "robos con violencia e intimidación, violencia filio parental, lesiones, hurtos y robos con fuerza". Aunque al director de Justicia Juvenil no le gusta trazar perfiles de los jóvenes que están en los centros, ha explicado que el 80 % son chicos, nacidos en la CAV o alrededores, con una difícil trayectoria escolar y un acercamiento "a consumos problemáticos". Ademas, la mayoría tienen un "escaso control parental en sus casas".

En palabras de Patxi López la justicia juvenil obliga no solo a tener en cuenta el hecho delictivo "sino la realidad de esas personas".

Laura Díaz de Basurto, educadora de un centro de justicia juvenil, ha presentado a Jasone una joven de 16 años que está en libertad vigilada y la ha definido como una persona con "unos valores muy marcados" que ha participado en varias actividades solidarias.

Jasone ha contado que al saber que tenía que ingresar en un centro de justicia juvenil se le "cayó el mundo encima" y fue consciente, en ese momento, "de los errores que había cometido" y que le implicaban a alejarse de su familia.

Desde que entró en el centro, tanto la propia Jasone como su entorno han notado "una gran mejoría" que además le supone sentirse realizada, "mucho más persona y con mucha más empatía".

Este cambio en su vida ha tenido lugar a través de "diferentes proyectos, voluntariados y reuniones con Laura" en las cuales le guía en esta nueva andadura personal.