Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eva Ferreira

"Recomendamos a los Erasmus que esperen a vacunarse antes de la estancia"

La rectora de la UPV/EHU asume que el alumnado no se vacunará hasta la segunda quincena de septiembre. Sobre el apoyo institucional a la universidad Euneiz, recuerda: "cuidado con los impuestos".

  • Eva Ferreira

    Eva Ferreira

    18:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

La rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira considera que en el curso 2020/2021 "con una presencialidad del 75 %" la nota para la universidad es de "sobresaliente". De cara a septiembre Ferreira pronostica que cuando se reduzca la distancia de seguridad aumentará la presencialidad, "pero empezaremos como hemos acabado". Ferreira asume como "agridulce" que no se haya considerado esencial al personal de enseñanza universitaria y por lo tanto no se hayan vacunado de forma prioritaria.

Entre el alumnado de la UPV han surgido voces de personas que van de Erasmus reclamando la vacunación para facilitar los movimientos dentro de la Unión Europea. A este respecto, Ferreira no ha dado a conocer ninguna medida particular, ha explicado que están en contacto con Salud: "recomendamos que vayan vacunados desde aquí, y en la medida que puedan, que esperen a vacunarse antes de comenzar la estancia". Calcula Ferreira que en la segunda quincena de septiembre estarán vacunadas por edad. Asume que en lugares como Países Bajos comienzan en agosto el curso, lo que impediría iniciar el Erasmus en fecha si se hiciera caso a la recomendación de la UPV. 

En relación a la Facultad de Medicina en Basurto Eva Ferreira ha apuntado a su apertura en el curso 2024/2025: "esperamos este año iniciar las obras de alguna manera". En relación a las nuevas instalaciones de la UPV en Zorrozaurre Ferreira coloca el proyecto "a largo plazo" en tanto en cuanto avance la planificación urbana en la isla. "No irá en detrimento de nada", asegura la rectora en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, "no queremos movimiento de fichas sino crecimiento". Entre los retos de la universidad apunta el aumento de oferta de formación continua. "Nuestra sociedad y universidad evoluciona para estar aprendiendo continuamente".

"Dentro de 10 años los empleos de alto valor añadido van a ser de gente que ahora está en nuestras aulas".

Sobre la universidad privada Euneiz, impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, respaldada por las instituciones vascas, Ferreira ha dado su opinión: "la palabra la tiene el Parlamento Vasco, con todos los informes en su mano. Les pido que tengan en cuenta el proyecto académico y pensando en el apoyo público. Hay que tener mucho cuidado con el dinero de los impuestos".