Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eutanasia es legal desde hoy

José Luis Quintas: "Lo más importante es el diálogo con el paciente"

O.V. | EITB Media

El vicenconsejero de Salud del Gobierno Vasco explica en qué consiste la ley de eutanasia. Testimonios de Ana Mosquera, enferma de ELA, y de Elena Gutiérrez, Asociación de Derecho a Morir Dignamente.

  • José Luis Quintas

    José Luis Quintas

    21:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Desde hoy la eutanasia es legal en España y no sólo para pacientes terminales, personas con una enfermedad grave e incurable o un padecimiento crónico e imposibilitante lo pueden solicitar. La ley se aprobó hace 3 meses con un amplio respaldo en el Congreso, 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Y hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Esta es una ley que contempla la eutanasia propiamente dicha, es decir, permite la administración directa de una sustancia por parte de un sanitario, pero también la prescripción de una sustancia por parte del profesional sanitario de manera que el paciente se la pueda administrar y terminar así con su vida, lo que se llama suicidio médicamente asistido.

Esta es una ley que concita una respaldo amplio en la sociedad según todas las encuestas y por la que han peleado muchas asociaciones y familias,

"Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha hablado con Ana Mosquera, zarautztarra de 54 años, a quien le diagnosticaron la enfermedad de ELA hace 16 años, con 38 años, cuando sus hijas tenían 4 y 7 años. Desde entonces exprime al máximo la vida pero no tiene dudas de que pedirá ayuda para morir cuando llegue a un límite.

Su marido Juanjo es su gran apoyo y él tiene claro desde hace mucho, que con o sin ley, va a cumplir el deseo de su mujer, así que ya con la ley de la eutanasia publicada también respira aliviado aunque reconoce que cuando llegue el momento va a ser muy duro.

Elena Gutiérrez, de la Asociación de Derecho a Morir Dignamente, ha explicado que la eutanasia es un derecho universal, de todas las personas. 

José Luis Quintas, viceconsejero de Salud, ha explicado en qué consiste el proceso de petición de la eutanasia y cómo se tiene que hacer. Ha explicado que la ley "es más garantista" que en otros países y que lo más importante es el "diálogo con el paciente".

En el año 2002 se aprobó legalmente en Euskadi "el derecho de un paciente ha negarse a recibir un tratamiento" aunque eso le llevase a la muerte. Desde el año 2016 también hay una ley en la CAV que contempla "todas las prestaciones para que el final de la vida de un paciente sea digno y de la mejor manera posible".

Por otra parte, desde este martes se ha abierto el registro de objeción de conciencia, un registro "super confidencial con un acceso muy limitado".