Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Covid-19

Qué pasa si la vacunación nos pilla de vacaciones

EITB Media

Por ahora sólo la Comunidad de Valencia y en Andalucía se está vacunando a turistas o personas que han ido de vacaciones a su comunidad.

  • Vacunación

    Vacunación

    8:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Valencia ya se ha vacunado a 100 000 personas de fuera de su comunidad. Raquel Laguna, bilbaína que ha ido a pasar 10 días a Denia, Valencia, ha recibido la segunda dosis de AstraZeneca en Valencia. Aunque se planteó subir hasta Bilbao para recibir la vacuna finalmente no fue necesario. Ha contado su experiencia en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi.

A día de hoy se puede vacunar a alguien que debe desplazarse a otra comunidad por cuestiones de trabajo, arraigo, o acercamiento familiar, y va a permanecer allí un periodo largo de tiempo. Pero por lo demás salvo en Valencia y Andalucía no se puede vacunar en ninguna Comunidad en la que no te corresponda por censo hacerlo.

Valencia se arriesga a hacerlo sin que todavía se haya consensuado en la interterritorial de Salud y pide que se le compense dispensándole más vacunas.

Andalucia ha vacunado como desplazados a 35 000 personas, también a turistas de larga estancia en Andalucía, y en estas cifras se incluye también a europeos que llegan de otros países a pasar casi todo el verano en Andalucía.

Y hay comunidades como Canarias, Euskadi y Navarra que ya han repetido más de una vez, que apuestan porque se priorice la vacunación de cada cual en su comunidad: que la gente sea proactiva, pueda elegir fechas, pero que organice sus vacaciones para vacunarse en su comunidad y no complicar más la logística y el periodo de vacunación.