Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Acuerdo en la OCDE

Massimo Cermelli:'El acuerdo supone pagar los impuestos en el lugar del consumo'

O.V. | EITB Media

Los países que debatían en el seno de la OCDE han llegado a un acuerdo para establecer un impuesto mínimo común del 15 % a las empresas multinacionales y que podría acabar con los paraísos fiscales.

  • Massimo Cermelli

    Massimo Cermelli

    19:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

130 países de todo el mundo han llegado a un "acuerdo histórico" y que se va a "trasladar al G20 para que tenga el consenso político más amplio posible" para establecer un impuesto mínimo común del 15 % a las empresas multinacionales. En palabras de Massimo Cermelli, doctor en Economía y profesor de la Deusto Business School de la Universidad de Deusto, es un acuerdo que se ha alcanzado "tras 4 años de negociación". En la Unión Europea "nunca se ha hablado de un impuesto mínimo que tienen que tener los países" y este acuerdo va dirigido a "empresas tecnológicas de grandes dimensiones y a las pymes tecnológicas".

De momento son 9 los países que no han firmado el acuerdo entre ellos Irlanda, país que Cermelli define como "nuestro pequeño paraíso fiscal dentro de Europa" puesto que muchas empresas tecnológicas tienen su sede en Dublin ya que "el impuesto nominal es de 12,5 % mientras que en España es del 25 %".

Los importante de este acuerdo, ha añadido el doctor en Economía en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, es "anclar el impuesto al consumo", esto es, pagar los impuestos "dónde están los usuarios que utilizan el producto. No vender el producto en unos países y tributar en otro".

La idea es "obligar" a lo países que no han firmado a entrar en el acuerdo y "el hecho de que EE.UU. esté en el acuerdo determinará que estos países entren en el acuerdo". De todas formas, en opinión de Cermelli, hay "formas de presionar" a esto países.

También se ha abordado el tema de la reciente reforma de las pensiones y la cuestión de que los "baby boomers" tengan que elegir entre trabajar más años o cobrar menos en la pensión. El problema más grande en opinión de Massimo Cermelli es que "una parte de las pensiones tendrá que entrar en el Presupuesto General del Estado" ya que de lo contrarió "no se pueden cubrir". La solución también pasa por "aumentar el número de personas trabajadoras y crecer en la calificación de los trabajadores", esto es, que haya sueldo más altos para que después aporten más al sistema de pensiones.