Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Aumento de casos covid

López Acuña: "Habrá que pensar si limitar la movilidad"

O.V. | EITB Media

Tras la explosión de contagios entre la gente joven, el epidemiólogo Daniel López Acuña apuesta por "cerrar el ocio nocturno" y añade que "hay más posibilidad de que surjan nuevas variantes".

  • Imagen de archivo de Daniel López Acuña

    Daniel López Acuña. Foto: Congreso de los Diputados.

    9:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Daniel Lopez Acuña: "Mugikortasuna mugatzeaz hausnartu beharko litzateke"

Las cifras de contagio generan alarma en Navarra por el aumento exponencial de los datos. Los 507 positivos suponen un incremento 17 veces mayor que el lunes pasado, diez veces más que la semana pasada, 5 veces más que hace dos días y 150 positivos más que ayer, mientras se continúa haciendo el cribado a los jóvenes venidos de Salou.

En Euskadi los nuevos casos detectados son 351, con una tasa de positividad del 6, 6 %, se supera así por cuarto día consecutivo la barrera del 5 %. Los datos de los últimos días reflejan que el  86 % de los nuevos contagios se concentran en las personas menores de 39 años. Pero la subida más brusca se da entre los jóvenes de 17 y 18 años. La incidencia supera ya los 1000 casos por cada cien mil habitantes.

Sin embargo, el aumento de casos no se ha trasladado, de momento, a un incremento de la presión hospitalaria. La situación se mantiene bastante estable con 10 nuevos ingresos y 35 personas atendidas en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos.

En palabras de Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi "tenemos una 5ª ola que está concentrada en población menor de 40 años". En parte se debe a que la vacunación en menores de 40 años "es prácticamente inexistente hasta ahora" y la "relajación de las medidas" ha traído este incremento de positivos. López Acuña advierte que cuanta más incidencia tengamos hay "más posibilidad de que surjan nuevas variantes que escapen a las vacunas", y añade que los jóvenes "no están exentos de la severidad de la covid-19 y también puede haber riesgo de muerte" entre este colectivo.

En su opinión la prioridad es "seguir con la vacunación por grupos de edad, yendo de mayor a menor edad" y completar cuanto antes la vacunación entre el grupo de edad de 60 a 69 años, mientras señala que cambiar el orden de vacunación para dar preferencia a los jóvenes "tiene muy poca lógica".

El epidemiólogo apuesta por "cerrar el ocio nocturno" como lo están haciendo algunas Comunidades Autónomas con una alta incidencia e incluso, pensar "si limitar la movilidad", aunque no de forma generalizada.