Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard Magazine

Internacional

María López: "La guerra, la covid y el cambio climático están ahogando a Sudan del Sur"

EITB Media

María López ha trabajado durante 5 años en Sudan del Sur. Conoce de cerca cómo es la vida en los campos de desplazados, los problemas que décadas de guerra han generado y lo que siente la población. Hablamos de ello con esta bilbaína que se vio obligada a regresar a casa por la pandemia.

  • Iñigo Lejarza y María López en estudios de Radio Euskadi

    Iñigo Lejarza y María López en estudios de Radio Euskadi

    20:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Sudan del Sur es un país que nació hace ahora 10 años después de un referéndum de Independencia y que dividió en norte y sur al país más grande de África.

Sudan del Sur no ha podido celebrar el décimo aniversario de su independencia porque estos años han estado marcados por una guerra civil que ha dejado miles de víctimas y millones de desplazados y refugiados. No hay motivo para la celebración porque la paz sigue sin llegar y miles de sur-sudaneses viven en campos de refugiados esperando a poder regresar a sus casas.

La historia de este país comienza en julio del 2001. Después de décadas de guerra con el norte, el 9 de julio, Sudan del Sur celebró un referéndum de independencia. Salió que si y así logró emanciparse. Miles de personas se congregaron en Juba, la que sería la nueva capital, de la nación más joven del mundo. La nación número 193. Estrenaron himno, bandera y muchísima felicidad imaginando un futuro próspero y en paz.

Pero esa alegría duró muy poco porque a los 2 años, el 2013, estalló otra guerra, una guerra civil, que ha perdurado con altos y bajos hasta ahora y ha sumido al país en una profunda crisis económica y un alto índice de pobreza. El presidente Salva Kiir compareció en el décimo aniversario para pedir que a partir de ahora se trabaje conjuntamente para recuperar la década que han perdido y volver a la senda del desarrollo.

En "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi han entrevistado a María López, quien ha pasado 5 años trabajando en Sudan del Sur y conoce de cerca lo que ha supuesto la guerra y sus consecuencias.

Licenciada en Derecho, con un máster en ayuda humanitaria, llegó a Sudan del Sur el 2015 de la mano de una ong francesa, y al año comenzó a trabajar en una misión de paz de la ONU. La pandemia le hizo volver a casa.