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Erlantz Cristobal: "Vamos hacia una aviación mucho más sostenible, de emisiones 0"

O.V. | EITB Media

Radio Euskadi visita la sede de una de las industrias aeronáuticas referentes a nivel internacional con sede en Euskadi: ITP Aero. Su tecnología está presente en la mitad de los aviones que surcan el cielo.

  • Erlantz Cristóbal

    Erlantz Cristóbal

    11:32 min
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El centro neurálgico de ITP Aero se encuentra en Zamudio. La empresa es líder en el desarrollo de motores en el sector aeronáutico.

Erlantz Cristóbal, director de Tecnologia de ITP Aero, ha explicado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi cómo va a ser la "transformación ecológica de la aviación". Una aviación que se dirige hacia un modelo "mucho más sostenible, de emisiones 0, dentro de un mercado neutro en emisiones" lo que va a traer la transformación del mercado con muchas tecnología nuevas.

ITP tiene un compromiso para que las operaciones industriales sean neutras en emisión de dióxido de carbono para 2030 y motores aeronáuticos neutros en dióxido de carbono para 2050, "lo cual es un reto muy grande" ha afirmado el director de Tecnología.

Desde la década de los 70 se ha conseguido reducir el consumo de los aviones a la mitad, pero según Cristóbal, el reto al que se enfrentan es mayor ya que hay que "desarrollar tecnología" para motores que quemarán combustibles sostenibles y sintéticos que se producirán con hidrógeno y CO2.

Tal y como ha explicado Cristóbal, la limitación del hidrógeno "es física porque pesa 3 veces menos que un combustible fósil o sintético, pero ocupa 4 veces más y tiene que estar almacenado a menos 253º, lo que impone restricciones en la aviación".

Otro de los temas a tener en cuenta de cara a la sostenibilidad es la electrificación, ya que la solución pasa también por "motores híbridos de turbina de gas y eléctrico y aplicaciones 100 % eléctricas".

Teniendo en cuenta que desarrollar un avión y un motor "supone 10 años" estos cambios van a exigir "un esfuerzo muy muy grande con un desarrollo de tecnología muy intensivo".

Hoy en día "la mitad de los aviones que se producen tienen tecnología que se ha desarrollado aquí" ha explicado el directivo de ITP. Para llevar a cabo todos estos proyecto es "fundamental" contar con los fondos Next Generation ya que son "una oportunidad única como país".

ITP también está desarrollando un motor nuevo que va a ser "el motor aeronáutico más eficiente jamás construido".