Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Efecto covid en los jóvenes

Fermín Labayen: "La covid puede matar también a los jóvenes"

N.D. | EITB Media

El jefe de servicios de cuidados intensivos del Hospital de Cruces describe que "esto se va calentando poco a poco. Los ingresos se incrementan de forma lenta y progresiva y cada vez ingresa gente más joven".

  • Fermín Labayen

    Fermín Labayen

    20:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Fermin Labayen: "Ondorioak izugarriak dira, gazteek ez dutelako uste eragingo dienik"

El responsable del servicio de cuidados intensivos de Cruces, Fermín Labayen, subraya en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "aunque parezca mentira porque la sociedad no es consciente, la covid puede matar perfectamente a los jóvenes". Advierte que "hay pacientes jóvenes con soportes respiratorios específicos que solamente se dan en Cruces con altísima mortalidad" y subraya "algunos de los nuevos ingresos irá mal seguro porque no todos tenemos la misma capacidad de respuesta".

Fermín Labayen hace también incapié en las repercusiones de la covid en los jóvenes que ingresan. Argumenta que "al ser jóvenes se piensa que como con la gripe van a salir adelante sin más pero a un porcentaje le va a pasar factura". Así, relata que las consecuencias "son brutales" porque "la juventud no tiene consciencia de que les puede tocar a ellos y se desmoronan la familia y ellos".  De forma gráfica explica que "van a sufrir una disfunción orgánica. Les va a afectar al pulmón, muy frecuentemente al hígado, va a perder masa muscular y se van a quedar con muy poco potencia y a tener problemas para tragar". Advierte además que "va a haber situaciones muy complejas que precisarán luego un proceso de rehabilitación profundo durante mucho tiempo y eso les va a comprometer a nivel personal, familiar y social".

Insiste por todo ello en ser muy prudentes: "mascarilla, mascarilla, mascarilla hasta que se tenga una inmunidad suficientemente amplia" que después ha explicado, "los expertos ya empiezan a situar hasta en un 90 % por las variantes".  Insiste así en la importancia "de que todos los jóvenes se vacunen".

El responsable de intensivos incide también en que "es importante mentalizarse" con que "la vacuna te protege a ti pero no significa que no vayas a contagiar". 

Ha señalado sin ir más lejos que "hemos tenido ingresos en los que el foco ha estado en la transmisión de pacientes vacunados". Explica que "estamos viendo que ingresan pacientes que no tienen la pauta completa, pacientes con especial riesgo por inmunodeficiencias que aunque no tengan una patología tan severa se suma un riesgo que se puede complicar".

Actualmente explica "en intensivos tenemos a un paciente que está vacunado al completo pero se infectó dos días después de la segunda dosis". "El resto de los pacientes ingresados no están vacunado" con lo que enfatiza "esto nos enseña que la vacuna protege".

Fermín Labayen concluye con la siguiente reflexión: "va a haber muchas más variantes, predominará la más fuerte pero cuando un alto porcentaje de la población esté inmunizada tendremos vacunas específicas igual que ocurre con la gripe". Y concluye con la llamada a la prudencia que destila en toda la entrevista con un contundente "hay que tener todavía un poco de paciencia".