Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Toque de queda

Denis Itxaso: "Que un tribunal rechace medidas no significa que se deba renunciar a ellas"

Natalia Díaz

El delegado del Gobierno en Euskadi emplaza al lehendakari a que no renuncie a nada para frenar la pandemia. Sobre el debate del nuevo estatus advierte que "también es momento de hablar de autogobierno hacia adentro".

  • Danis Itxaso, delegado del gobierno en Euskadi

    Danis Itxaso, delegado del gobierno en Euskadi

    19:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Denis Itxaso: “Auzitegi batek neurriak baztertzeak ez du esan nahi horiei uko egin behar zaienik”

El delegado del Gobierno en Euskadi defiende la autogobernanza en la gestión de la pandemia y subraya que que el gobierno de Pedro Sánchez apoyará todas las medidas que ponga en marcha el lehendakari. Defiende que lo importante es basarse en los expertos y adaptarse a la situación. Argumenta que" cuando se tienen una serie de informes técnicos que apuntan a la prevalencia del virus, y hay que hacerle frente, se tienen que explorar todas las herramientas que se tienen a disposición".

Sobre el rechazo que ha recibido el Gobierno Vasco de los tribunales, Denis Itxaso considera que "si en un momento dado un tribunal rechaza una medida eso no implica que uno deba de renunciar a poder seguir tomando (medidas) si se considera que son imprescindibles". Ha recordado en este sentido que las restricciones que los tribunales han apoyado en territorios como Cantabria, Catalunya o Valencia "eran restricciones puntuales, quirúrgicas, justificadas y argumentadas". Añade que "a veces se pone el foco en la decisión aparentemente contradictoria de los tribunales y hay que ponerlo en la justificación que se hace de las medidas".

En cuanto a decretar o no de nuevo la obligatoriedad de las mascarillas, el delegado del Gobierno pone sobre la mesa en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que mañana se debatirá la convalidación del decreto que relaja su uso. Advierte que "se pone el foco en el uso de la mascarilla pero tampoco ha evitado que se produzcan contagios". Reitera de nuevo que las Comunidades Autónomas tienen herramientas suficientes en su mano para hacer frente a la pandemia.

El delegado del Gobierno no entra a valorar el levantamiento de las restricciones en Inglaterra asegurando "que si le soy sincero bastante tengo con lo mío como para valorar lo que hace Boris Johnson". Aún así ha puesto en valor que "toda Europa se ha conjurado para tratar de irnos recuperando poco a poco" y remarcar que "por fortuna, la situación no es la misma que antes porque estamos cerca de la inmunidad".

En otras cuestiones, Denis Itxaso defiende "que el presidente haya establecido la remodelación del Gobierno". Considera que "la lucha contra la pandemia ha sido mucho desgaste y ha entendido que era necesario refrescar, cargar las pilas y encarar una legislatura distinta centrada en la recuperación económica y la gestión de los fondos europeos. Considera que "si afectan los cambios será a mejor si cabe, que "la voluntad de Isabel Rodríguez es avanzar" y que "hay reuniones técnicas permanentes".

Sobre el nuevo estatus, Denis Itxaso remarca que "los socialistas nunca vamos a evitar el debate" aunque pone de manifiesto que "estamos en plena negociación de transferencias y los socialistas tenemos nuestra propia hoja de ruta". Por encima de todo remarca que "es el momento también de hablar del autogobierno hacia dentro" argumentando que "se haga un análisis con rigor y mirar por ejemplo si se están dando duplicidades".  Deja de manifiesto que respeta todas las vías que otros puedan proponer pero les emplaza "a que nos expliquen su encaje legal" y considera que "en los últimos años hemos vivido episodios en Euskadi y Catalunya de vías que no tienen encaje legal y llevan a la frustración". Finaliza al respecto con la siguiente reflexión: "estamos saliendo de una pandemia, tenemos por delante una tarea titánica de reconstrucción y un reparto de fondos histórico. Tenemos que activar todos los mecanismos de autogobernanza para ser eficaces. Los socialistas estamos ahora centrados en eso".