Publicidad
Cerrar

20/07/2021

13:11

Boulevard

Turismo rural en Euskadi

Idoia Ezkurdia: "Si se mantienen las reservas de julio es un muy buen dato"

O.V. | EITB Media

El turismo rural se recupera en Euskadi, e incluso, mejora ligeramente las cifras de ocupación pre-pandemia en estos meses de verano. La mayor presencia de turistas llegados desde diferentes puntos del Estado español, contrasta con la caída del turismo extranjero.

  • Casa rural LezamakoEtxe

    Casa rural LezamakoEtxe

    21:40 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Según datos de Nekatur, la Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi, más de la mitad de los clientes que se alojan en los agroturismos son autóctonos. En concreto el 56 % de los clientes son locales, de Hego Euskal Herria, y solamente el 6 % proviene del extranjero; la mayoría son de Francia. El resto, turistas procedentes del Estado: el 15 % catalanes, seguidos de los madrileños, 8 %, valencianos y andaluces. La ocupación de este mes de julio ronda el 60 %. Son 15 puntos más que el pasado año y datos ligeramente superiores que en 2019. La previsión para agosto mejora incluso más, las reservas que se han hecho hasta ahora, ocupan ya el 70 % de capacidad.

En palabras de Idoia Ezkurdia, gerente de Nekatur, en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, el comienzo del año fue "complicado" pero ahora tienen "datos positivos" de cara al verano y esperan poder llegar al 83 % de las reservas en agosto e igualar los datos del 2019, aunque pide "cautela para no perder de vista el momento en que estamos". De hecho ya hay "algunas cancelaciones puntuales" y el ritmo de reservas se "ha reducido de manera considerable".

Estas cancelaciones se deben en parte, ha explicado Idoia Ezkurdia, a que los datos en Euskadi han empezado a empeorar y los clientes deciden no venir, aunque también hay que tener en cuenta que en los lugares de origen de los turistas estatales también han empeorado los datos epidemiólogos. La gente de Nekatur no duda en señalar que "si se mantienen las reservas de julio es un muy buen dato".

El perfil del turista de alojamiento rural ha cambiado en estos dos últimos años porque el perfil del cliente actual "no era, hasta ahora, usuario de alojamiento rural pero ahora buscan espacios naturales, abiertos y no masificados". También ha habido un incremente de petición de alquiler integral, esto es, "de apartamentos o casas enteras para minimizar el contacto con otros clientes".

Ezkurdia ha valora el "trabajo excelente" de los dueños de los alojamientos rurales para cumplir con los protocolos de seguridad y ha destacado según un estudio de Basquetour los clientes alojados en Euskadi en 2020 valoraron los alojamientos rurales como los mejores en parámetros de seguridad.

Las zonas más demandadas este verano son las zonas del Duranguesado, Urdaibai y las Encartaciones. En primer lugar se suelen llenar los alojamientos costeros "pero este año se han llenado menos que otros años".

A menos de 30 kilómetros de Bilbao tenemos la oportunidad de desconectar en el acogedor alojamiento rural que gestiona en familia de Milagros Eskuza Sautua. Radio Euskadi se ha trasladado a Sopuerta, municipio vizcaíno perteneciente a la comarca de Las Encartaciones, para hablar con Argi, una de las dueñas de Lezamakoetxe. 

Argi ha explicado que están cerrando el verano con muchísimas reservas pero que tienen "miedo a las cancelaciones". En el 2019 tenían una "agenda muy cerrada de cara al verano del 2020 y en plena pandemia vimos como caía todo".

Han aprovechado el parón de la pandemia para "habilitar zonas nuevas con más distancia social, preparar un kit de cocina para cada cliente, crear un tronco móvil, un tipi..." y tienen pensado seguir creando zonas nuevas.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;