Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Récord en el precio de la luz

Rubén Sánchez, Facua: "Nunca habíamos tenido un precio tan alto de la luz como el de hoy"

O.V. | EITB Media

En plena ola de calor el coste de la luz batirá este miércoles todos los récords al alcanzar los 106,57 euros el megavatio-hora. El pico se alcanzará a las nueve de la noche con 110,64 euros MWh.

  • Luz

    Luz

    6:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta escala de precios dejan prácticamente sin efecto las medidas coyunturales del Gobierno español; en el día en el que el Congreso debate la convalidación del real decreto que rebaja el IVA del 21 % al 10 % a los pequeños consumidores. Alberto Garzón, ministro de Consumo, augura que el mercado seguirá tensionado los próximos meses.

En declaraciones a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi del secretario general de Facua Rubén Sánchez ha constatado que "se deberían tomar las medidas anunciadas por Garzón" y se pregunta si el Gobierno todavía tienen dudas de que haya que tomar dichas medidas. En su opinión los ciudadanos "tendríamos que movilizarnos, protestar e indignarnos por la pasividad de este Gobierno". Le parece "totalmente inaceptable" que el Gobierno se quede de "brazos cruzados".

Sánchez ha explicado que el sistema de fijación del precio que hay en España "favorece que la luz esté cara. Tenemos energía eólica que está regalada y la estamos pagando al precio de la electricidad más cara" debido al sistema de subastas, por lo que aboga por cambiar este sistema de subastas. "El oligopolio se está forrando, en los 3 primeros meses del año ha ganado cerca de 2000 millones de euros" ha denunciado, mientras insiste en que "hay que actuar".

El secretario general de Facua afirma que el sector "se ríe con la bajada del IVA" ya que no le ha afectado en absoluto y opina que "hay que subir impuestos a las rentas más altas y a las empresas con mayores beneficios". Para el usuario medio el recibo ha subido más de 22 €.