Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Tecnología

Tecnologia

Turismo espacial para ricos y bombardeo de peces para repoblar lagos

EITB Media

Eva Rodríguez de Luis, Xataka, presenta datos y curiosidades sobre Xiaomi, analiza por qué estudiar informática es una misión cada vez más imposible en el Estado y presenta Pegasus, el software espía que espía a miles de periodistas y opositores de gobiernos de todo el mundo.

  • Bombardeo de peces. Fuente: Twitter

    Bombardeo de peces. Fuente: Twitter

    12:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Eva Rodríguez de Luis, Xataka, analiza las noticias que tienen que ver con la tecnología y analiza los avances tecnológicos mundiales en "Boulevard Magazin" de Radio Euskadi.

Hace poco más de una semana el multimillonario inglés Richard Branson, creador del emporio de Virgin, volaba al espacio en su nave Virgin Galactic alcanzando una altura de 86 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, suficiente para notar el efecto de la falta de gravedad e inaugurar un nuevo negocio, el turismo espacial para ricos. El británico tenía cierto pique con Jeff Bezos sobre quién llegaría antes y más lejos al espacio. El otrora CEO de Amazon ha volado en la nave New Sheperd junto a su hermano Mark, la astronauta veterana Wally Funk y Oliver Daemen, un adolescente holandés hijo de un multimillonario.

Eva Rodríguez de Luis también ha hablado de un viejo conocido en el espionaje, Pegasus. El software desarrollado por la compañía israelí NSO Group, ha estado relacionado con el asesinado de Jamal Khashoggi, el hackeo de Jeff Bezos e incluso un ataque a WhatsApp en 2019. Pero en una última investigación The Guardian o The Washington Post se ha descubierto un listado con 50 000 objetivos potenciales.

En esta lista hay periodistas de medios como El País, CNN, Al Jazzera, New York Times, Wall Street Journal, Reuters, Bllomberg; políticos, activistas de los derechos humanos y opositores a diferentes gobiernos de 50 países, que incluyen miembros familia real árabe.  ¿Y quién solicita los servicios de NSO Group? Según la investigación, despunta México, que además tiene 15 000 personas en este listado, pero también otros países como Qatar, Yemen, EUA, Arabia y también Europa, con Francia, Reino Unido, Hungría o España.

Por otra parte, los últimos datos arrojados por Canalys marcan un hito en la historia de la tecnología y también de Xiaomi: la firma china ya es la segunda en cuota de mercado superando a Apple y sus iPhone y ya se colocan detrás de la coreana Samsung. En estos momentos Samsung es el líder con una cuota de mercado del 19 %, le sigue Xiaomi con un 17 % , Apple es el tercero con un 14 % y luego OPPO y Vivo tienen un 10 %, dos firmas chinas que quizás no suenen mucho al gran público pero que han desembarcado en el mercado europeo recientemente pisando fuerte.

En Xataka no solo hablan de lo último en dispositivos e innovación, sino también de inventos que están presentes en el día a día de lo más curiosos y que desconocemos.  La experta en tecnología se ha hecho eco de una idea super loca y nada innovadora, ya que la Utah Division of Wildlife Resources lleva haciendo de 1956: se trata de bombardear peces. La idea se basa en un avión que pasa por encima de una amplia superficie de agua, abre sus compuertas y lanza miles de peces. Se trata de vuelos a poca altura y que al ser peces pequeños (entre 2 y 7 centímetros), caen de forma relativamente lenta, como si estuvieran planeando, con una tasa de supervivencia del 95 %.