Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sindicato ELA

Lakuntza: "La huelga de Tubacex no se desconvoca hasta que haya garantías de que la readmisión sea efectiva"

O.V. | EITB Media

El secretario general de ELA ha puesto en valor "la lucha sindical y la huelga" y se ha mostrado muy preocupado por la reforma laboral y las pensiones.

  • Mitxel Lakuntza

    Mitxel Lakuntza

    19:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Lakuntza: "Tubacexeko greba ez dugu bertan behera utziko lanera itzultzea bermeekin egin arte"

Mitxel Lakuntza secretario general de ELA ha calificado como "logro sindical" el hecho de que Tubacex se haya visto "forzada" a reincorporar a los trabajadores despedidos. En declaraciones a "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi ha destacado que tras la sentencia, la posición de los sindicados se ha visto "reafirmada en su veracidad de que no había causas para echar a 129 trabajadores a la calle" y ha añadido que la sentencia ha venido a decir que la empresa "ha mentido y ha manipulado sus datos", por lo cual, ha puesto en valor la lucha sindical y la huelga.

Lakuntza ha explicado que no van a desconvocar la huelga hasta tener garantías de cómo se va a dar esa readmisión de trabajadores ya a día de hoy "no hay garantías de que esa readmisión sea efectiva".

Según ha comunicado Tubacex hay divisiones entre los trabajadores, entre quienes son partidarios a la huelga y los que no. Además la empresa ha comunicado que un grupo de trabajadores boicotearon la reunión del comité de empresa. A este respecto Lakuntza ha señalado que la "empresa quiere generar división mediante una intoxicación de la información" cuando lo relevante es la "unidad y la ejemplaridad de la plantilla". 

En estos momentos no se ha llegado a acuerdo entre la empresa y el comité porque la empresa "plantea la reunión casi como si fuera un chantaje", ante lo cual se reafirma en su decisión de negociar y añade que "el sindicato está dispuesto a hablar de un ERTE".

La Patronal alerta de que decisiones judiciales como las de Tubacex o ITP ponen en peligro las inversiones de empresas en Euskadi y que crean inseguridad jurídica ante lo cual Lakuntza se pregunta qué seguridad jurídica le vale a la Patronal, "¿sólo la que le da la razón?". El secretario general de ELA ha calificado de "impresentable" el enfoque de Confebask y CEBEK y ha declarado que le gustaría saber qué opinión tienen "sobre la manipulación de datos de las empresas y el despido de trabajadores".

Lakuntza se ha mostrado preocupado ante las actitudes del Gobierno español de retrasar la subida del salario mínimo interprofesional, y sobre todo, ha mostrado su preocupación por la reforma laboral y de las pensiones. En cuanto a la reforma de las pensiones ha explicado que van destinadas a "atacar a la generación del baby boom que tiene largas carreras de cotización". En su opinión sería "muy grave" que tanto el PNV como EH Bildu apoyasen al Gobierno de Sánchez en estas cuestiones.

Mitxel Lakuntza no ha descartado nada sobre la convocatoria de huelga general por la que apuesta el sindicato LAB aunque en su opinión "es el momento de ver qué va pasando" ya que faltan datos.

Tras la aprobación del real decreto ley que, entre otras cosas, otorga la plaza a interinos que lleven diez años en el puesto el sindicato ELA ha dicho que "el PNV abre la puerta al despido de miles de trabajadores y trabajadoras del sector público". Tal y como ha explicado Mitxel Lakuntza con la abstención del PNV se ha permitido que la ley salga adelante y según una sentencia europea "los empleos tienen que consolidarse a partir de 3 años".  Ante el trabajo que está realizando el Gobierno Vasco para atajar la temporalidad en los trabajos públicos, el secretario general de ELA opina que el Gobierno Vasco "tiene un planteamiento limitado y parcial sobre esta cuestión".

Ante las evidencias de recuperación económica asegura que sigue habiendo un montón de conflictos como "la brecha salarial, la precariedad o la subcontratación".