Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Tecnología

Xataka

Ayudas para la compra de coche eléctrico y tecnología para conseguir que llueva en el desierto

EITB Media

Además Eva Rodríguez de Luis informa sobre la propuesta de Jeff Bezos para ofrecer los servicios de su proyecto Blue Origin a la NASA y cambios en el código QR con nuevas propuestas inclusivas pensadas para personas con discapacidad visual.

  • Coche eléctrico

    Coche eléctrico

    10:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Eva Rodríguez de Luis, Xataka, informa en "Boulevard Magazine" de Radio Euskadi, sobre noticias tecnológicas.

La primera noticia a la que se ha referido es el ofrecimiento de Jeff Bezos al administrador general de la NASA para ofrecer los servicios de su proyecto Blue Origin. Es habitual que la NASA ofrezca parte de las misiones a empresas privadas, cerrando contratos de colaboración con ellas. Dentro de su modus operandi, a veces invita a varias empresas a participar para desarrollar soluciones diferentes fomentando la competitividad. Y esto fue lo que hizo con el módulo de aterrizaje de la Luna, solo que en esa ocasión dejó fuera a la empresa de Jeff Bezos eligiendo a SpaceX, el proyecto de Elon Musk, el CEO de Tesla.

Así que para hacer su propuesta algo más interesante lo que Jeff Bezos propone es pagar el módulo de su bolsillo. Es decir cubrir 2000 millones de dólares y en caso de problemas derivados de la misión se ofrece también a cubrir los sobrecostes. La razón que esgrime Bezos es que "está en una posición financiera para hacerlo".

Por otra parte Eva Rodríguez de Luis ha informado sobre el nuevo Plan Moves III que ya se ha activado y que tiene como objetivo potenciar la venta de coches eléctricos proporcionando hasta 7000 euros de subvención.

La tecnología ha hecho la vida más fácil durante esta pandemia y de hecho algunas tecnologías que llevaban bastante tiempo entre nosotros han vivido un repunte importante, es el caso de los códigos QR que han pasado de aparecer en las marquesinas del transporte público a sustituir muchísimas cartas de bares y restaurantes, por poner un ejemplo. Pero los códigos QR tal y como los conocemos tienen las horas contadas y la "culpa" la tiene una empresa española llamada Neosistec que es la que está detrás del sistema de códigos Navilens. Esta evolución de los códigos QR está pensada para usuarios con discapacidad visual y ofrece bastantes ventajas respecto al original.

En los Emiratos Árabes puede que naden en petróleo pero el agua es un bien preciado y escaso. Pero es precisamente ese petróleo lo que les permite invertir en innovación y en tecnología para lograr que incluso sea capaz de llover en un desierto a temperaturas superiores a 40 grados. La solución es la siembra artificial de nubes y hacer que estas descarguen todo el agua posible aunque las condiciones no sean nada favorables. Solo en 2021 los EUA ya han ejecutado más de 200 operaciones para lograrlo.