Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Viviendas

El nuevo decreto del Gobierno Vasco trae novedades en el ámbito de las terrazas de las viviendas

Ane Aizpurua | EITB Media

En la mesa de reflexión de esta mañana, hablamos con Iñaki Goirizelaia, Lourdes Pérez y el director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco Pablo García Astrain, en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi.

  • Iñaki Goirizelaia

    Iñaki Goirizelaia

    26:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

En tan sólo unos meses el Gobierno Vasco va a exigir que las nuevas construcciones tengan obligatoriamente una terraza, un espacio al aire libre de como mínimo cuatro metros cuadrados. Es una de las novedades del decreto que se está ultimando y que se aceleró cuando se vieron las carencias en las viviendas durante la pandemia y sobre todo, durante el confinamiento.

Pablo García Astrain, Director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, ha comentado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "en el programa base se define que tiene un espacio exterior, pero luego hay otras opciones, porque de lo que se trata es de impulsar no de imponer". Por ello, ha explicado que si por algún condicionamiento básico no se pudiera hacer, se podría sustituir por un mirador cerrado, con esas mismas dimensiones y, si tampoco es el caso, se puede sustituir por aumentar la superficie del estar.

Iñaki Goirizelaia opina que "es importante no tener una actitud reactiva y si tener una actitud de mirada al futuro y de pensar como tienen que ser nuestros hogares de aquí a 20-30 años, porque esto está cambiando muchísimo". Otra de las novedades del decreto que entrará en vigor a finales de año, es que las próximas construcciones tengan en cuenta la perspectiva de género, que impulsa que las zonas de estar estén directamente relacionadas con la cocina, para que no se invisibilicen las tareas y que se compartan.

Lourdes Pérez se muestra de acuerdo con el decreto, ya que le parece sugerente que el departamento esté incorporando medidas que no sólo afecten a las políticas de las viviendas, si no también a la propia arquitectura de las viviendas. El director ha explicado también que las terrazas habían desaparecido en un momento dado y se habían convertido en un argumento de venta, que daba cierto lujo a la vivienda, pero es algo que tradicionalmente hasta hace 10 años se había ido perdiendo por distintas razones.