Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

CIENCIA

Iker Badiola: “El Sulconazol bloquearía el proceso de contagio de la covid-19”

Ane Aizpurua | EITB MEDIA

El grupo de investigación que dirige el profesor e investigador de la UPV/EHU Iker Badiola es noticia esta semana tras el hallazgo de una serie de compuestos que inhibiría la infección del SARS-COV-2.

  • Iker Badiola

    Iker Badiola

    10:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

El estudio promovido por el Campus de Excelencia Internacional Euskampus e integrado también por el Instituto de Salud e Investigación francés, ha probado la eficacia en el laboratorio de un millar de compuestos contra el coronavirus. Un agente antifúngico, sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos, se ha revelado como muy eficaz en la inhibición del virus.

Iker Badiola investigador y profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU ha explicado en Boulevard de Radio Euskadi que "el Sulconazol un antifúngico, que hasta ahora se utilizaba de manera tópica para enfermedades dérmicas, es capaz de bloquear la molécula furina que está implicada en el proces de infección del coronavirus".

Este hallazgo no ha sido casual, deriva de estudios previos, iniciados en 2017 sobre la incidencia en el cáncer. Ha asegurado que "la furina que está sobrexpresada en algunos tumores tiene una función importante en la progresión de la enfermedad tumoral". Fue así como llegaron a la conclusión de que una de las moléculas investigadas en esta enfermedad, también estaba implicada en la infección del SARS-COV-2 al activar la proteína Spike, la llave de entrada de la actual enfermedad pandémica.

Iker Badiola asegura que el fármaco, "bloquearía el proceso de contagio". La eficacia de este compuesto ha sido evaluada in vitro en modelos celulares con resultados satisfactorios, logrando tasas de inhibición de la enfermedad de hasta el 85%.

El Sulconazol nunca se ha usado como antivírico y la clave ahora es poder llevar a cabo un ensayo clínico que demuestre su eficacia y comenzar a utilizarlo si fuese así.