Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

REFORESTACIÓN

“Los avances habían sido muy pequeños en el mundo de la reforestación”

Ane Aizpurua | EITB MEDIA

Acelerar el proceso de la reforestación es posible con la ayuda de las semillas artificales. Juan Carlos es el fundador y director de C02 Revolution. Hablamos con él en Boulevard de Radio Euskadi.

  • Incendio de Turquía. Fuente: EFE

    Incendio de Turquía. Fuente: EFE

    8:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Llega una ola de calor a la Península y se dispara el riesgo de incendios forestales. En Grecia ya se ha quemado un tercio de la isla de Evia, en apenas siete días, Turquía, Argelia, California también son testigos de los incendios. Este último, está viviendo el segundo peor incendio de toda su historia y se han quemado pueblos enteros. La zona boscosa de Siberia se lleva quemando desde principios de verano porque el Gobierno mantiene viva una ley que dice que no se actúe en zonas deshabitadas.

Miles de hectáreas forestales que un año más arden y tardarán años en regenerarse. Más o menos, el incendio de California ha quemado el mismo terreno que dos veces Nueva York; el de Siberia casi una décima parte de toda la superficie de Rusia. En la Amazonia, en dos años, se han deforestado 22mil kilómetros cuadrados de bosques. 

Se calcula que se tardarán décadas en recuperarse a no ser le quiera poner remedio.  Herramientas para hacerlo las hay y una de ellas se trata de un innovador y reconocido internacionalmente sistema que tiene la mano detrás de un ingeniero navarro, Juan Carlos Sesma.

Juan Carlos es el fundador y director de C02 Revolution, una empresa que acelera este proceso de reforestación con, drones, big data y semillas fruto de la ciencia.  Después de un incendio, la naturaleza tiene su propio ritmo para recuperarse, que "puede variar de entre dos años hasta veinte, o nunca terminar de recuperarse".

Por ello, según ha explicado, "las especies que mayor dificultad tienen para una regeneración ágil, lo fomentamos con la siembra de semillas, que primero arraigan el terreno y que luego aceleran el proceso natural de regeneración".

Galicia, Guadalajara, Burgos, Palencia, Extremadura… son algunos de los lugares que han reforestado utilizando las semillas y ahora están intentando reforestar Grecia, tras los incendios.