Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Vacunados en las UCI

Sagardui: "Los pacientes UCI vacunados se contagiaron antes de vacunarse o no han generado inmunidad"

N.D. | EITB MEDIA

Según la consejera de Salud, cuatro de cada diez personas ingresadas en las UCI están total o parcialmente vacunadas. Por otro lado, ha descartado la vacunación sin cita así como la obligatoriedad de la vacuna.

  • Gotzone Sagardui

    Gotzone Sagardui

    24:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Sagardui: "ZIUetan dauden txertatutako gaixoak txertatu baino lehen kutsatu ziren edo ez dute immunitaterik"

La consejera de salud sostiene que los vacunados que están en las UCIS "son personas que adquirieron el contagio en los días previos a la primera dosis, esperaban la segunda o que a pesar de estar vacunadas no han generado inmunidad". Gotzone Sagardui subraya que se dan casos de este último supuesto, pero que "es un porcentaje mínimo". 

Gotzone Sagardui tiene presente que "cada vez hay más gente joven contagiada, que requiere hospitalización y están llegando a las UCI". Ha recordado que ayer eran 75 y que "no se prevé todavía una evolución en descenso". Por ello, vuelve a hacer una llamamiento "a las no fiestas" advirtiendo además "que estamos en una semana crucial" en cuanto a la situación epidemiológica.

También ha insistido la consejera "en la importancia de la mascarilla, la higiene de manos, la distancia entre personas y evitar aglomeraciones". Y sobre todo, vacunarse. Considera  que la ralentización de estos días "se debe sobre todo a las circunstancias y la movilidad de la gente". Confía plenamente "en que en los próximos días se acelere la vacunación". Ha puesto de ejemplo lo que ha ocurrido con las personas que han pasado la covid-19 y que desde la semana pasada se pueden vacunar a los dos meses en vez de a los seis exigidos hasta ahora. "Enviamos 40 000 sms y al día siguiente estábamos por encima de las 12 000 citas".

La consejera no ve necesario abrir en Euskadi la vacunación sin cita. Recuerda que "es una recomendación de la comisión de salud" y que por encima de todo "el proceso diseñado en Euskadi está funcionando".  Argumenta que "los procesos de vacunación requieren garantías, espacios y procedimientos  adecuados" y que aquí además "hay flexibilidad para que la gente pueda adecuar la cita a sus necesidades y obligaciones".

Sagardui se ha mostrado contraria a la obligatoriedad de vacunar a ciertos sectores profesionales. "La realidad es la que tenemos y en estos momentos la vacunación no es obligatoria si no voluntaria y tenemos que seguir haciendo un llamamiento al impacto que puede tener no vacunarse tanto para uno mismo como para los demás". Ha recordado que se estudiará cuando toque en la Ley de Salud que se prepara.

Sobre la recomendación del ministerio de reforzar los protocolos en las residencias sostiene "que la situación epidemiológica determina el grado de estas medidas y en ningún momento las hemos dejado de revisar".

En cuanto al inicio del curso explica que su departamento "trabaja codo con codo con el departamento de educación". "Se han diseñado tres escenarios que se adaptaran a la situación en la que vaya a empezar el curso. Sagardui espera que se haga con "el mayor porcentaje de mayores de 12 años vacunados".