Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

DIVERSIDAD FUNCIONAL

¿Cómo de importante es el trabajo de una asistente sexual en personas con diversidad funcional?

Ane Aizpurua | EITB MEDIA

Hablamos con Igor y Leire, sin tapujos, sobre la sexualidad entre las personas de diversidad funcional en Boulevard de Radio Euskadi.

  • Igor

    Igor

    21:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Igor es un joven  que con 17 años, se tiró al agua en Donostia y sufrió una grave lesión que lo dejó en silla de ruedas. Ese salto le cambió la vida, y también su manera de tener relaciones sexuales. Ahí es cuando conoció a Leire, su asistente sexual cuyo trabajo es acompañar a personas que están en situaciones parecidas a la de Igor, para que descubran y desarrollen su sexualidad.

Igor ha explicado que hubo un corte en su vida, porque, "tuve unas relaciones anteriores de una manera e inmediatamente comencé a pensar en que va a cambiar todo eso", prosigue, "y de qué manera me va a afectar".

También ha confesado que ya en el hospital tuvo su primera relación sexual, a pesar de que intentase "hacer las cosas como las hacía antes" dice que le "creaba una frustración". Además, ha añadido que "nadie me había informado de nada que tuviera que tener con mi erótica", de hecho, "creía que eso se iría recuperando".

Leire trabaja como asistente sexual. No es alguien con quien mantener relaciones, sino una persona que te ayuda a que "tú mismo vayas descubriéndote y vayas adquiriendo herramientas y habilidades", relata Igor.  Leire ha añadido que, "vivimos la sexualidad como algo que tiene que estar dentro de una normalidad, y que la asistente es como una acompañante para aprender otras posibilidades".

La sociedad no entiendo muy bien el papel de la asistente sexual, por lo que Leire, ha preferido mantener su anonimato durante la entrevista, añade que"no hay tampoco ni normativas, ni leyes".