Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Declaración EH Bildu y Sortu

Gorka Landaburu: "Estoy decepcionado porque no hay autocrítica política de la izquierda abertzale"

O.V. | EITB Media

Tras el comunicado en el que la izquierda abertzale reconoce el daño causado a las víctimas de ETA, Gorka Landaburu, echa en falta "autocrítica política". Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, por su parte cree "es importantísimo que se haya reconocido el daño causado por ETA".

  • Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi en Aite

    Imagen de archivo de Gorka Landaburu

    9:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez han comparecido en Aiete para hacer suyo el dolor de las víctimas de ETA.

En declaraciones a "Boulevard" de Radio Euskadi, Roberto Manrique, víctima del atentado de ETA en Hipercor, siente que "hoy es un día muy importante, como lo fue Aiete hace 10 años".

Como víctima de ETA Manrique cree que "es un paso importantísimo por parte de la izquierda abertzale que reconozcan el daño causado por ETA". Ha recordado que en el año 2017 Otegi ya dijo algo similar sobre el atentado de Hipercor pero él echaba en falta que Otegi "debía decirlo por todas las víctimas". "Es un paso importantísimo que mucha gente estábamos reclamando" ha finalizado.

El periodista y víctima de ETA Gorka Landaburu, por su parte, se pregunta por qué la izquierda abertzale ha tardado 10 años en hacer este comunicado. No está de acuerdo con lo dicho en el comunicado de la izquierda abertzale sobre que Aiete tenía que haber llegado antes, "lo que se tenía que haber disuelto antes tenía que ser ETA, cómo ser disolvió ETA Político Militar a principios de los 80".

Gorka Landaburu se siente "decepcionado" porque "no hay autocrítica política de la izquierda abertzale". Asimismo se muestra convencido de que "Otegi y la izquierda abertzale permitieron llegar a Aiete y al comunicado final de ETA".

El periodista también ha asegurado que para la izquierda abertzale y para los exetarras "es muy duro comprobar que todo lo que ha pasado no ha servido absolutamente para nada", tras lo cual, cree que el comunicado "no es suficiente pero vamos avanzando".