Política -

Declaración del 18 de octubre

EH Bildu y Sortu "sienten" el dolor de las víctimas de ETA: "Nunca debió haberse producido"

Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez han comparecido conjuntamente para leer una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.

Arkaitz Rodriguez y Arnaldo Otegi durante su comparecencia en el Palacio de Aiete. Foto: EFE
Arkaitz Rodriguez y Arnaldo Otegi durante su comparecencia en el Palacio de Aiete. Foto: EFE
EH Bildu y Sortu se dirigen a las víctimas de ETA: ''Sentimos su dolor; nunca debió haberse producido''

5:11

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Sortuk "bere" egin dute ETAren biktimen mina: "Ez zen inoiz gertatu behar"

EH Bildu y Sortu han mostrado este lunes su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, y han afirmado que "nunca debió haberse producido". "Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas, absolutamente todas las víctimas", han asegurado.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración "solemne" con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, y han realizado una mención específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA.

"Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

Ambos dirigentes han resaltado que, "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", y han apuntado que "nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado". No obstante, se han mostrado convencidos de que "es posible, al menos, aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria".

Por otra parte, han asegurado que, diez años después del anuncio del cese de la violencia por parte de ETA, aquel compromiso se ha cumplido en su totalidad. "El fin de su actividad ha sido total y completo", han dicho. Además, han asegurado que el proceso de desarme y posterior desaparición se ha llevado a cabo de forma satisfactoria, "tal y como estipulan los estándares internacionales".

"Estos procesos son siempre complejos, debemos poner en valor la unanimidad con que ETA tomó sus decisiones, lo que ha evitado a posteriori problemas graves como los que se han producido en otros procesos de similares características", han señalado.

En todo caso, han subrayado que "el éxito corresponde al conjunto del pueblo vasco".

En este sentido, reconocen que no hubo fraude, ni fue un cálculo táctico. "El tiempo transcurrido pone de manifiesto el inequívoco carácter estratégico de la decisión adoptada", han explicado. "La izquierda independentista ha acreditado la sinceridad de su apuesta y el cumplimiento de la palabra dada", han añadido.

Asimismo, han subrayado que es necesario dar una solución a la cuestión de los presos y las presas políticas. "Es un reto ineludible para todos, que pasa necesariamente por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por darle una solución integral".

En este sentido han reivindicado el papel "activo, decidido y decisivo" de los presos en la superación de la estrategia armada y su "definitivo compromiso con las vías pacíficas y democráticas".

La declaración concluye señalando que EH Bildu y Sortu se reafirman en el compromiso con la defensa del diálogo, la negociación y el acuerdo como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas.

"Resulta imperativa la resolución democrática de este problema nacional. Somos un pueblo, una nación, que como tal debe de ser respetada y reconocida. El respeto a nuestra identidad nacional es el primer y necesario paso para construir un futuro diferente en el que las decisiones correspondan a la ciudadanía de nuestro pueblo", han subrayado.

Hoy hace 10 años la izquierda abertzale pidió a ETA que dejara las armas y se sumara a la Declaración de Aiete
Hoy hace 10 años la izquierda abertzale pidió a ETA que dejara las armas y se sumara a la Declaración de Aiete
Hoy hace 10 años la izquierda abertzale pidió a ETA que dejara las armas y se sumara a la Declaración de Aiete

1:28
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Noticias de Política Sortu Noticias de ETA EH Bildu Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos Paz y Reconciliación en Euskadi