Política -

Declaración del 18 de octubre

Las asociaciones de víctimas realizan una primera valoración positiva, aunque con matices

Covite ha valorado el "salto cualitativo", pero ha pedido que se traduzca en "hechos". Tanto María Jauregi como Maixabel Lasa, por su parte, han calificado de "paso enorme" y esperado".

Un homenaje a las víctimas de ETA en San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Un homenaje a las víctimas de ETA en San Sebastián.
La voz de las víctimas de ETA

1:37

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biktimen elkarteek lehen balorazio positibo bat egin dute adierazpenaz, ñabardurekin bada ere

Las asociaciones de víctimas de ETA han realizado una primera valoración de la declaración del 18 de octubre de EH Bildu y Sortu. Aunque con matices, las víctimas la consideran positiva. 

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, valora positivamente el "salto cualitativo", pero ha pedido que se traduzca en "hechos" esa afirmación. "Pero ahora para creernos sus palabras, éstas tendrán que venir traducidas a hechos y tendremos que ver ese cambio inmediatamente: dejar de llamar presos políticos a los asesinos presos de nuestros familiares, dejar de pedir la excarcelación de los asesinos de nuestros familiares que están en la cárcel y que cesen inmediatamente los homenajes", ha recalcado Ordóñez. Ha concluido que además de un daño personal, ETA ha causado un daño social y un daño político "que le queda por reconocer".

Sin embargo, la declaración es insuficiente para la la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien ha exigido a los presos que colaboren con la Justicia para esclarecer los crímenes de ETA sin resolver.

"Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia", ha subrayado el consejero de la AVT, Miguel Folguera, en declaraciones a la agencia Efe.

En distintos términos se ha pronunciado la víctima de ETA María Jauregi, hija de Juan Mari Jauregi y Maixabel Lasa. Jauregi ha agradecido el "enorme" paso dado "a favor de la convivencia". "Otro paso, enorme, a favor de la convivencia. Gracias, de verdad", ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, Maixabel Lasa, entrevistada en Euskadi Irratia, ha asegurado que era un mensaje "esperado desde hace tiempo" y ha "aplaudido" el paso dado por los dirigentes de Sortu y EH Bildu. Además, considera que la declaración interpela directamente al PSOE: "Tendrá que poner orden en su casa y realizar una declaración en torno al GAL".

Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, cree "como víctima, creo que es un paso importantísimo por parte de la izquierda abertzale el hecho de que reconozcan ese dolor que desgraciadamente ETA ha causado". 

Más crítico se ha mostrado el periodista y víctima Gorka Landaburu, quien, en declaraciones a Radio Euskadi, ha dicho estar "decepcionado" porque considera "no hay autocrítica política de la izquierda abertzale".

Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Angel Blanco, ha afeado la declaración a Arnaldo Otegi y le ha solicitado que condene "cada uno de los asesinatos" y ayude a "resolver los más de 300 crímenes de ETA".

Por su parte, Maite Pagazaurtundua, Eurodiputada y hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, ha tildado de insuficiente la declaración, y le ha pedido a Arnaldo Otegi que "vaya más allá". Según ha recogido la Agencia EFE, Pagazaurtundua opina que "falta la primera persona del plural. Tienen que ir más allá para cubrir todas las barbaridades que organizaron durante tantos años y en plan totalitario contra la sociedad". 

Marta Buesa, hija del que fuera vicelehendakari socialista asesinado por ETA en febrero del año 2000, Fernando Buesa, ha dicho que hay que ser "superexigentes" con el mundo de la izquierda abertzale.

Ha dicho que la declaración es algo nuevo, pero que tiene una "falta muy grande de reconocimiento de la injusticia y de la ilegitimidad de ETA y del apoyo del partido político que lidera Arnaldo Otegi durante muchísimos años".

Buesa ha advertido de que "habrá que ver qué recorrido tiene el compromiso que han anunciado", pero que de entrada le "surgen muchas dudas". La hija del político socialista asesinado ha preguntado si realmente "van a contribuir a la memoria y a la justicia" con las víctimas y al esclarecimiento de los centenares de crímenes sin resolver.

Marta Buesa ha insistido en que no cree que el de hoy "sea el paso definitivo" de la izquierda abertzale ni que tenga esa "grandeza" que le otorgan algunos. Ha concluido que la declaración de hoy es un "avance" pero la sociedad debe "mantener la exigencia".

Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA, ha dado por buena la declaración: "Es positivo que diez años después reconozcan que todo lo sucedido fue un grandísimo error". "Es un paso más, pero tendrán que dar más", ha agregado.

Josu Puelles, hermano del policía nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA, considera que la declaración "no aporta nada nuevo". "Quieren vaciar de contenido político lo sucedido durante todos esos años", ha denunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Sortu Última hora ETA EH Bildu Titulares del día Noticias Reconciliación en Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo