Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cultura

Encuentran en Italia el primer libro impreso con palabras en euskera del año 1533

O.V. | EITB Media

Su título es "De Rebus Hispaniae Memorabilibus" y es obra del autor italiano Lucio Marineo Sículo. Data del año 1533 y lo ha encontrado la editorial navarra Mintzoa.

  • Portada de "De Rebus Hispaniae Memorabilibus". Foto: Wikipedia

    Portada de "De Rebus Hispaniae Memorabilibus". Foto: Wikipedia

    4:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

En palabras de Aritz Otazu, responsable de la Editorial Mintzoa, este es un hallazgo "importantísimo porque está poniendo el euskera en el mapa. Según algunos historiadores el euskera lo hablaban 4, y con este hallazgo y con el del libro de 1610, vemos que citan al euskera en libros de una importancia supina".

El libro "De Rebus Hispaniae Memorabilibus" data del año 1533 y su autor es Lucio Marineo Sículo, quien es un cronista de la historia de España y "cita solamente al euskera como lengua", además transcribe 57 palabras en euskera. El autor define el euskera como el idioma de los vascos y los cántabros. La primera edición del libro es de 1496.

Las palabras citadas en el libro "con muy similares al euskera actual" ha explicado Otazu en "Boulevard" de Radio Euskadi, de hecho, las palabras y las expresiones citadas en el libro "las utilizamos ahora".

El libro llega a manos de la Editorial Mintzoa a través de un anticuario de Paris que les informó de que un anticuario italiano era propietario del libro. A día de hoy el ejemplar está vendido a un particular navarro.