Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Conflictos

Preocupación en el Duranguesado ante grupos de menores con comportamientos incívicos

EITB Media

Padres y madres del Duranguesado se muestran preocupados por la actitud de ciertos grupos de menores que andan de pueblo en pueblo creando problemas.

  • Ramón Bañuelos

    Ramón Bañuelos

    17:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Grupo de jóvenes y adolescentes de Abadiño, Durango, Amorebieta, Berriz y Eibar, que se mueven en tren, están creando problemas en las propias estaciones y molestando a niños y jóvenes de los distintos pueblos, y creando alarma social.

Ramón Bañuelos, jefe del operativo del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Bizkaia y experto en bandas de menores y adultos considera que en realidad los grupos de jóvenes del Duranguesado "no son bandas organizadas", aunque sí han cogido aspectos de estos grupos organizados, como el nombre. Grupos organizados que operan "sobre todo en la margen izquierda".

En palabras a "Boulevard" de Radio Euskadi Bañuelos ha destacado que estos grupos son "de nueva creación" formados por chavales más jóvenes y que "se proyectan sobre la incidencia que han tenido grupos de renombre como los Hermanos Koala o los 480 de Santutxu".

La labor de la Ertzaintza consiste en "trabajo preventivo y recogida de información". Estos nuevos grupos no actúan igual a como hasta ahora actuaban los de la margen izquierda y "no hay ningún tipo de liderazgo". El jefe del operativo del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza los ha definido como "una cuadrilla de chavales que se juntan, le han puesto el nombre y nada más".

Las personas que forman parte de las bandas juveniles "tienen un conflicto permanente con las normas y los valores que están implantados en la sociedad" y utilizan la violencia como herramienta principal para la construcción ética grupal, "el ADN del grupo es crear temor en los demás".

Cuestionado sobre cómo se abordan este problema cuando son menores de edad, Bañuelos ha destacado que "lo principal es la prevención y la educación que se da en casa y en las escuelas". Ha recalcado la importancia de saber qué chavales forman parte de estos grupos, ya que "la información es esencial" para realizar labores de prevención, y anima a los padres y madres a qué se comuniquen con la Ertzaintza a través de la app, identificando a los chavales que crean conflictos. Entre las labores de prevención que realiza la Ertzaintza destacan las charlas informativas que se dan en los institutos y en las asociaciones.

El ertzaina ha añadido que en Amorebieta hay otro grupo emergente que se llama 340, mientras que el grupo de los Caimanes, tan conocido en la zona del Duranguesado, ha pasado a llamarse 220, ya que usan el código postal de la zona de a la que pertenecen para denominarse. Los grupos de menores del Duranguesado "son el 100 % nacidos aquí".

Los hechos delictivos se ponen a disposición de la Fiscalía de Menores y del juzgado de guardia competente en caso de ser mayores. Bañuelos ha afirmado que tanto la Ertzaintza como las diferentes entidades sociales "actúan con el mayor rigor posible en relación al menor", pero no se busca una represión, "lo que se busca es ayudar a estos chavales, bien porque son de familias desectructuradas o porque hayan sido captados por estas bandas".

La Ertzaintza lleva monitorizando a todo tipo de bandas desde el 2011 y tienen detectadas cerca de 22 bandas en Bizkaia, "casi todas en el Bilbao metropolitano, y algunas de la margen izquierda y derecha", mientras señala que "aquí no se han detectado bandas como los Latin Kings".