Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Mesa covid

Rafa Bengoa: "Hay que asegurar que tenemos un plan B para futuras variantes"

O.V. | EITB Media

Todo parece indicar que el coronavirus irá desapareciendo durante este año. Rafa Bengoa y Bego Díez opinan que es previsible que ocurra así y que la covid tienda a convertirse en uno más de esos coronavirus que están entre nosotros.

  • Imagen de archivo de Rafa Bengoa y Begoña Díez

    Imagen de archivo de Rafa Bengoa y Begoña Díez

    23:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los expertos sanitarios Rafa Bengoa y Bego Díez se muestran optimistas ante el posible final del coronavirus, aunque no hay que descartar futuras variantes para las que hay que tener un plan B, los datos sugieren que "ómicron tenderá a convertirse en uno más de esos coronavirus que están entre nosotros". En la sección "Mesa Covid" de "Boulevard" de Radio Euskadi, los dos expertos han asegurado que el virus está llegando a "esa progresión de ser muy infeccioso y poco letal".

Actualmente convivimos con "4 o 5 coronavirus que están entre nosotros, ya que el virus se adapta a nosotros y nosotros al virus". De todas formas, Bengoa y Díez han matizado que convivir con el virus no quiere decir que sea inofensivo, y han recordado que cada año en Europa mueren 400 000 personas por el virus de la gripe. Además, a diferencia del virus de la gripe que es estacional y "viene cada año", los científicos no han visto que el coronavirus "tenga un parámetro estacional" y parece que se quedará durante todo el año.