Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Mesa covid

Rafa Bengoa: "Los indicadores de hospitalizaciones, UCIs y muertes por covid están subiendo"

EITB Media

Los expertos sanitarios Bego Diez y Rafa Bengoa señalan que la idea de que es "casi bueno" contagiarse de ómicron porque es casi como una vacuna, "es un argumento falso" ya que sigue siendo "peligroso" coger esta enfermedad.

  • Bego Diez y Rafa Bengoa

    Bego Diez y Rafa Bengoa

    20:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la "Mesa Covid" de "Boulevard" de Radio Euskadi, Bego Diez y Rafa Bengoa han explicado que lo que ahora importa son lo son indicadores de hospitalizaciones, UCIs y muertes que están subiendo. Por otra parte, la idea que se ha extendido de que "casi es bueno" contagiarse de ómicron es "un argumento falso", ya que como muestran los indicadores anteriores, sigue siendo peligroso coger la covid. Además, desde el punto de vista hospitalario tampoco "interesa, bajo ningún punto de vista, que nos contagiemos todos a la vez".

Cuestionados sobre la relajación o anulación de algunas medidas preventivas, como en el caso de Cantabria que ha anulado el pasaporte covid, tanto Bengoa como Diez piden no precipitarse y esperar una semana o dos hasta que la tendencia en contagios baje definitivamente.

Por otra parte, en el Hospital Infantil de Texas llevan años luchando por que el mundo tenga vacunas accesibles. Y ahora, frente al coronavirus se han empeñado todavía más si cabe. Han creado una vacuna libre de patentes y accesible en su producción para países en vías de desarrollo. Maria Elena Bottazzi es la investigadora encargada de estas investigaciones y desde sus laboratorios en Texas se ha mostrado muy crítica con la postura de las grandes farmacéuticas.

Bottazzi está al frente de una nueva vacuna que se hace con métodos antiguos, nada de ARN, es tan sencilla de hacer como la vacuna contra la hepatitis B. Y para hacerla todavía más accesible, el equipo de esta científica hondureña ha hecho su fórmula libre de patentes. Altruismo y farmacéuticas no parecen dos términos que casen muy bien, por eso en el laboratorio de la doctora Bottazzi ponen en el punto de mira a los altos ejecutivos de empresas como Pfizer y Moderna.

Pero la lección no sólo la tienen que aprender ellos, también gobiernos e instituciones públicas que han depositado parte de su dinero en las investigaciones más punteras deben revisar sus políticas, "no es suficiente con decir voy a donar mi exceso" ha señalado la investigadora. Garantizar un mayor acceso a la vacuna, es sinónimo de una salida más rápida de la pandemia. Bottazzi y su equipo están convencidos de que con un reparto más equitativo de los pinchazos, nos hubiese evitado deltas, ómicrons... e incluso, el tener que estar dándonos refuerzos cada pocos meses. Países como la India, Bangladesh, Indonesia y Botsuana ya trabajan para beneficiarse de la vacuna inventada por el Hospital Infantil de Texas.