Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Vivienda

Nuda propiedad, una forma diferente de acceder al mercado inmobiliario

O.V. | EITB Media

La nuda propiedad es una compra-venta de vivienda poco habitual pero que puede resultar muy interesante tanto para el comprador, porque el precio suele ser más reducido, como para al vendedor, que aunque venda su casa puede seguir viviendo en ella.

  • Mari Jose Hernández

    Mari Jose Hernández

    10:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los vendedores que optan por la nuda propiedad suelen ser normalmente personas mayores que quieren seguir viviendo en su vivienda pero necesitan liquidez, por lo tanto, venden su vivienda a un precio más reducido y a cambio pueden seguir viviendo en su casa hasta que fallecen. La ventaja para el comprador es que la vivienda tiene un precio muy atractivo, que puede ser de un 20-25, incluso un 30%, más barato respecto a lo que se paga en la zona pero, con la pega de que tiene que esperar a que su vendedor fallezca para disfrutar de la vivienda. Es una modalidad poco habitual, pero que tiene su interés.

Mari Jose Hernández, gerente de la inmobiliaria Arrigain de Donostia, ha explicado en qué consiste este tipo de compra-venta en "Boulevard" de Radio Euskadi. Ante todo ha querido dejar claro que "la protección con el usufructo, o con el derecho de uso, es total para el vendedor. Una garantía total para la persona que vive dentro". Por su parte el comprador suele se una persona que "tiene un dinero y no lo necesita y en vez de tenerlo en un fondo de inversión, lo tiene en un título de propiedad". Tal y como ha explicado Mari Jose, hay diferentes formas de pago: renta vitalicia, renta por un periodo determinado, compraventa en usufructo o el derecho de uso.

Maialen y su marido han comprado una vivienda en nuda propiedad en el barrio de Gros de San Sebastián, una de las zonas más cotizadas de la ciudad, a dos señoras de más de 90 años. "Si no fuera de esta manera no hubiéramos podido acceder a esto" ha explicado Maialen. Consiguieron el piso un 30 % más barato.

Carmen, 72 años, ha contado su experiencia puesto que ha vendido su piso, en el cual se queda de alquiler unos años, y después se mudará a otra vivienda.