Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Mesa covid

Rafa Bengoa: "Entre primavera y verano nos quitaremos las mascarillas en interiores"

O.V. | EITB Media

Aunque entremos en una fase endémica del virus, tanto Begoña Díez como Rafa Bengoa han remarcado que mientras en algunos lugares del mundo no haya una alta tasa de vacunación "es evidente que hay probabilidades de nuevas variantes".

  • Rafa Bengoa, Begoña Díez y Ramsden

    Rafa Bengoa, Begoña Díez y Ramsden

    21:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los dos expertos sanitarios han explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que entraremos en una fase endémica del coronavirus cuando "la incidencia se mantenga baja y se pueda predecir", además de "reducir la incertidumbre y se controle la enfermedad".  Begoña Díez ha explicado que en algunos países hay endemias "altamente comprometidas y peligrosas" pero poder predecir cuantos casos va a haber y cuándo van a ocurrir los picos, indica que se ha entrado en una fase endémica. También ha añadido que mientras en algunos lugares del mundo no haya una alta tasa de vacunación es evidente que hay probabilidades de que surjan nuevas variantes por lo que hay que mantener la vigilancia.

Rafa Bengoa ha explicado que la vida en fase endémica va a mejorar debido a poder predecir la enfermedad y añade que "iremos hacia menos restricciones y entre primavera y verano nos quitaremos las mascarillas en interiores". Cuestionado por la petición de la Asociación Española de Pediatría de retirar progresivamente la mascarilla en las aulas, Bengoa señala que ya se ha quitado en los recreos pero cree que es "muy muy importante mantenerla un tiempo" en las aulas, hasta que bajen "lo datos brutales que tenemos", ya que de viernes a lunes hubo 600 muertos en toda España por la covid.