Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Terranova

Imanol Argibai, pescador jubilado: "La supervivencia en una caía al agua en esas temperaturas es de minutos"

O.V. | EITB Media

10 marineros han muerto y otros 11 han desaparecido en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo. Imanol Argibai, arrantzale jubilado con experiencia en Terranova, explica que el terreno es "hostil, siempre hay viento, niebla y temporales muy duros".

  • Imanol Argibai

    Imanol Argibai

    10:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Imanol Argibai se encuentra afectado tras el hundimiento del pesquero gallego Villa de Pitanxo en Terranova. Aunque actualmente está jubilado la primera vez que fue a Terranova a pescar tenía 15 años y estuvo allí hasta los 25, con lo cual conoce perfectamente la zona. En Terranova se puede estar desde los 3 meses hasta los  8 meses ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi, ya que "hasta que no cargas el barco no vuelves a casa". Argibai ha descrito el terreno como "hostil, siempre hay viento, niebla y temporales muy duros". La temperatura del agua ronda los 0,9 grados, hay vientos de 72 km/h y olas de 4 y 5 metros. En invierno estas condiciones son habituales "y todos los días son iguales".

El arrantzale jubilado ha afirmado que nunca ha naufragado pero ha visto a gente caerse al agua y accidentes producidos por el mal tiempo, "los barcos se mueven y la seguridad no se puede garantizar". Argibai ha asegurado que los accidentes en los barcos "son muy frecuentes". El arrantzale ha afirmado que los cuerpos no van a aparecer en la zona del naufragio debido a las corrientes de la mar y que "la supervivencia en una caída al agua en esas temperaturas es de minutos".

También ha explicado que en los barcos hay trajes de supervivencia que se tienen que poder poner en minuto y medio pero "a veces no hay tiempo ni siquiera a eso", y ha hablado de cómo funcionan las balsas. Las cuales si no se pueden abrir manualmente se activan automáticamente cuando están debajo del agua.