Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Robos en Donostia

"Todos los días y noches roban y destrozan los locales" de la parte vieja y el centro de Donostia

O.V. | EITB Media

En Donostia hay mucha preocupación por el aumento de los robos en locales de la zona de lo viejo y en el centro. Desde el ayuntamiento dicen que el problema va más allá y que la solución involucra a otros poderes como el judicial.

  • Parte vieja de Donostia. Foto: EFE

    Parte vieja de Donostia. Foto: EFE

    9:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Boulevard" de Radio Euskadi ha recogido los testimonios de varios comerciantes y hosteleros de la zona de lo viejo y del centro de Donostia y es fácil percibir la preocupación por el aumento de robos con violencia en locales de la zona.  "Los triste y lo terrible es que saben quienes son, los cogen y entran por una puerta y salen por la otra" ha dicho uno de los afectados.

Muchas de esas personas son además reincidentes y ahí radica gran parte del problema. Martin Ibabe, concejal de Seguridad, ha confirmado que el grupo lo componen unas 50 personas y muchas están de paso, "son personas en tránsito a otros lugares de Europa y tiene problemas en la frontera hacia Francia". El concejal ha defendido "con intensidad" la eficacia de la policía ya que detiene a muchos de los delincuentes, "pero la solución no está en manos de la policía", ya que el ayuntamiento "no tiene competencia en materia de extranjería, ni es quién para definir el trabajo de la Fiscalía". Ibabe también ha querido dejar claro que "hay que ser contundente con el que delinque y ser generoso con el que viene aquí a ganarse la vida dignamente".

Ante este problema, la jueza emérita Manuela Carmena, ha abogado por la necesidad de que "haya comisiones de Seguridad en las que estén los jueces. Si una persona ha cometido un delito hay que juzgarle de inmediato", y se ha preguntado qué ha pasado con los juicios rápidos. También ha remarcado que si se les condena "hay que hacer un seguimiento de las penas".