Boulevard
Caso Mikel Zabalza
Lourdes Zabalza: "Basta de tacharnos de mentirosos y difamadores y reconocer lo que hicieron con Mikel"
O.V. | EITB Media
La hermanda de Mikel Zabalza asegura estar asimilando el reconocimiento por parte del Gobierno Vasco de condición de víctima de la vulneración de sus derechos humanos por la violencia de motivación política a Mikel Zabalza. Lourdes señala que les gustaría iniciar la vía judicial.
-
Homenaje a Mikel Zabalza en Orbaizeta
9:22 min
El Gobierno Vasco ha reconocido a Mikel Zabalza la condición de víctima de la vulneración de sus derechos humanos por la violencia de motivación política: es decir, que perdió la vida por las torturas sufridas a manos de la Guardia Civil. Un paso significativo en la construcción de la memoria que la familia ha agradecido especialmente, tras 40 años.
Ayer en el caserío Lorentxo de Orbaizeta, en el Valle de Aezkoa, lugar de nacimiento de Mikel Zabalza, cuando se cumplen 36 años desde que fuera detenido, su familia obtuvo, aunque parcialmente, verdad y reparación. La consejera de Justicia Beatriz Artolazabal, acompañada de José Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Memoria, y Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, entregaron en mano a la familia el dictamen de la Comisión de Valoración del Gobierno Vasco. 50 páginas que desmienten la versión oficial, la de que intentó escaparse y murió ahogado. Al contrario, se expone que todo indica que murió por el trato cruel al que lo sometieron los guardias civiles durante su detención. Sus familiares coincidieron en reconocer que a Mikel le han devuelto la dignidad.
Por parte del Gobierno Vasco se le reconoce como víctima de la violencia policial, de la tortura que acabó con su vida. Un reconocimiento que llega tarde para los padres de Mikel, para quienes todos tuvieron mensajes de recuerdo y cariño, pero también de dolor y pena. La familia Zabalza recordó que la justicia siempre les ha dado un portazo. El dictamen entregado, además de reconocer lo ocurrido, recomienda al propio ejecutivo y al Parlamento que se dirijan a las instituciones del Estado para que aclaren todo lo sucedido con Mikel, que se haga justicia.
En una entrevista concedida a "Boulevard" de Radio Euskadi, Lourdes Zabalza ha reconocido estar asimilando lo ocurrido ayer, "ha sido duro pero muy reconfortante". La versión oficial ha quedado desmentida y la hermana de Mikel ha declarado que "basta de tacharnos de mentirosos y difamadores y reconocer lo que en realidad hicieron con Mikel". Ahora les queda el siguiente paso, "muy muy importante" de seguir avanzando para que se les reconozca la verdad de lo sucedido, en Madrid en otras instituciones del Estado. De momento van a esperan a ver que pasos se van dando, pero la familia quiere que se "reconozca lo que se hizo y quien fue el responsable", ya que lo sucedido, "estaba muy bien orquestado y los que lo hicieron tenían un apoyo superior. Nadie fue condenado, ni siquiera amonestado, y muchos de ellos han sido ascendidos y premiados". Lourdes Zabalza ha reconocido que les gustaría iniciar la vía judicial.