Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Banca y clientes mayores

Alberto Aza: "Este código de autorregulación obliga a todas las entidades a cumplir"

O.V. | EITB Media

Cada vez hay más entidades que se hacen eco de las reivindicaciones de sus usuarios de más de 65 años y deciden prolongar el horario de atención al público en ventanilla. Las patronales bancarias han alcanzado un acuerdo con el Gobierno para poner en marcha medidas que ayuden a mejorar esa atención.

  • Imagen de la petición de Carlos San Juan en change.org

    Imagen de la petición de Carlos San Juan en change.org

    11:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

La última entidad en sumarse ha sido Laboral Kutxa, y desde hace algunos días lo hacen el Santander, BBVA en algunas de sus oficinas, y Kutxabank también ampliará su horario a partir del 15 de marzo hasta las 2 de la tarde. Hay además entidades que anuncian que adaptarán sus apps y sistemas de atención telefónica para hacerlos más intuitivos, más disponibles.

Las patronales bancarias han alcanzado, durante el mes de febrero, un acuerdo con el Gobierno para poner en marcha medidas que ayuden a mejorar esa atención presencial en un protocolo suscrito por 3 asociaciones del sector bancario. Todo comenzó con la campaña emprendida por el jubilado valenciano, Carlos San Juan, en las redes sociales.

Alberto Aza, portavoz de CECA; la Confederación de Cajas de Ahorro, ha declarado en "Boulevard" de Radio Euskadi sentirse "plenamente satisfecho" tras el acuerdo alcanzado. Reconoce que han hablado "con muchos interlocutores", no solamente con las propias entidades, si no con los representantes de los colectivos de personas mayores. El decálogo de las medidas, en su opinión, "reflejan bien las demandas y sensibilidades" de los diferentes colectivos. Este decálogo es un código de autorregulación que firman las asociaciones y "obliga a todas las entidades a cumplir". Además, lo importante es que esto código se va a evaluar de manera regular cada 6 meses entre el ministerio, el Banco de España y las propias entidades, y se va a poder "medir la eficacia de estas medidas".

Además, también se anunció la creación de una Autoridad de Defensa del Cliente financiero, que aún no está en marcha, y que pretende "resolver de manera vinculante los conflictos entre las entidades y los clientes" para evitar los litigios largos y costosos.