Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Día Internacional de la Mujer

La igualdad en el deporte no es solo poder jugar

O.V. | EITB Media

Reportaje sobre lo que significa ser mujer en un deporte como el fútbol dónde poco a poco va habiendo más mujeres árbitros y entrenadores. Por otra parte, Radio Euskadi ha conocido qué es Artzikirol, un deporte inclusivo, con equipos mixtos, creado en Artziniega y que está traspasando fronteras.

  • Intxaurdi, equipo de fútbol femenino

    Intxaurdi, equipo de fútbol femenino

    11:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Muchas mujeres están consiguiendo su sueño de ser grandes jugadoras, grandes árbitras y grandes entrenadoras de fútbol. "Boulevard" de Radio Euskadi se ha desplazado hasta el campo de fútbol Cesar Benito de Donostia para hablar con jugadoras del Intxaurdi y con su entrenadora. El Intxaurdi es un equipo formado solo por chicas y actualmente tiene 200 jugadoras.

Garazi y Ane, jugadoras de 13 años, han explicado que se sienten "muy a gusto en el campo" y eso les hace sentir fuertes y orgullosas de sí mismas. Aunque las jóvenes jugadoras se quejan de que en el patio del colegio sus compañeros no les pasan el balón porque piensan que no saben jugar.

Esti, entrenadora y jugadora de 22 años, ha declarado que cuando hace cosas nuevas en el fútbol y le salen bien, se anima a probar cosas nuevas fuera del deporte. Gema, madre y jugadora de fútbol hace 30 años, cree que se ha evolucionado y las jugadoras ya no reciben insultos del tipo "marichico" que recibía ella. Esta madre afirma que "muchas chicas juegan mejor que los chicos" y cree que el fútbol femenino no es tan competitivo como el de los chicos ni actúan de forma tan individualista.

Según Ainhoa Azurmendi, profesora de Psicología de la UPV con una tesis sobre los obstáculos psicosociales para la participación de las mujeres entrenadoras y árbitros, cree que es un momento en el que el deporte femenino está ganando terreno, "el reto está en normalizar que ellas también puedan acceder a puestos de poder, que puedan llegar a ser entrenadoras y árbitros y se les mire como iguales".  Pide establecer la misma retribución en función de la categoría arbitrada y no tanto el sexo arbitrado e incorporar perspectiva de genero en los cursos de formación.

Por otra parte, Radio Euskadi se ha desplazado hasta Artziniega, localidad dónde se ha creado un nuevo deporte inclusivo e híbrido que fusiona varios deportes como el rugby, balonmano y el fútbol sala. Este deporte se práctica en equipos mixtos. José Ramón Rey, propulsor e inventor de Artzikirol, ha explicado en qué consiste este juego que ha traspasado fronteras y está creciendo, sobre todo en Latinoamérica. Artzikirol también ha encontrado su hueco en Japón y Portugal. Se está haciendo formación de profesorado en varias universidades junto con trabajos de máster y doctorados. Rey lleva 38 años en el deporte como dueño de un gimnasio de artes marciales, que fue el gimnasio de Euskadi "con más licencias femeninas".

Izaro Ramos y José Ramón Rey

Izaro Ramos y José Ramón Rey

Izaro Ramos, jugadora de Artzikirol, destaca que desde el principio le ha gustado jugar en un equipo mixto y que es una más de este equipo, dónde no se hace distinción en función del sexo.