Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Guerra en Ucrania

Juan Echanove, CARE: "Se nos viene una crisis alimentaria importante a nivel global"

O.V. | EITB Media

El experto en seguridad alimentaria mundial no cree que haya un desabastecimiento sistemático en Europa, "puede haber a nivel puntual". Pero dónde hay un problema real es en los países del sur global, en el África subsahariana y en Asia.

  • Campos de trigo en Álava

    Campos de trigo en Álava

    8:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

La producción de Ucrania y de Rusia supone un tercio de la producción de trigo del mundo y tienen una contribución enorme a la producción de girasol y del maíz. Según Juan Echanove, experto en Seguridad Alimentaria mundial, director de Agua y Alimentos en la organización internacional CARE, "Ucrania ya ha prohibido la exportación de materia prima agrícola para evitar escasez en su propio país". En palabras a "Boulevard" de Radio Euskadi ha afirmado que "se está viendo una subida de precio bestial del trigo, como no se veía en 15 años".

El experto en Seguridad Alimentaria mundial no cree que haya un desabastecimiento sistemático en Europa ya que en las economías europeas "hay músculo aunque se vean debilitadas". Dónde hay un problema real es en los países del sur global, en el África subsahariana y en Asia, ya que el cereal es un producto básico y al subir los precios "los compra quién puede pagarlos". Sitios como Líbano y Egipto son "extremadamente dependientes" de Rusia y de Ucrania puesto que importan entre el 50 - 70 % de su trigo de esos países.

En opinión del director de Agua y Alimentos en la organización internacional CARE, "todos" los productos van a tener un incremento de precios, ya que además del problema del abastecimiento del cereal, la crisis energética es notoria. Otro problema detectado por Echanove es que Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes sobre todo para los países más pobres. Debido al aislamiento económico de Rusia, esos países no podrán comprar los fertilizantes lo que conllevará a una menor producción de alimentos en el mundo, "se nos viene encima una crisis alimentaria importante a nivel global".

Rusia y Ucrania no son los únicos grandes productores de cereales, EE.UU. también es un gran productor de trigo pero la mayor parte de su producción está genéticamente modificada por lo que la Unión Europea impide su exportación. Argentina es otro de los grandes productores, pero tampoco cumple con las exigencias sanitarias de la UE ya que su trigo tiene "residuos químicos más altos". La clave para mitigar la crisis que  pasa por la duración de la guerra, si acaba pronto todo se recuperará rápidamente pero si la guerra continúa durante bastante tiempo "hará falta una inyección de fondos por parte del Estado y de las administraciones para los colectivos más vulnerables".

Esta crisis también sirve para replantear el sistema productivo de cada país, "la economía de proximidad es más justa y más resiliente, vamos a tener que depender más de lo próximo".