Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Refugiados ucranianos

Julia: "Los mandatarios pueden decir lo que sea pero por ahora la situación no ha cambiado mucho"

O.V. | EITB Media

Testimonios de dos jóvenes ucranianas refugiadas en Oñati y Lekunberri. Tania de 18 años ha contado la odisea vivida para salir de su pueblo, pensaba que si les cogían los rusos podría morir. Julia de 17 años está en Lekunberri con su familia de acogida. Sus madres y padres no están con ellas.

  • Julia

    Julia

    22:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tania es de cerca de Chernobil. Tiene 18 años y llegó el domingo al centro de refugiados de Oñati, junto a su hermano Anatoli de 15 años. Su madre les acompañó hasta la frontera con Polonia pero se quedó allí a ayudar a los demás refugiados. Tania estudiaba administración de empresas en Kiev a la vez que trabajaba en un restaurante. Cuando comenzó la invasión dejó la capital ucraniana junto con su prima y cada una volvió a su pueblo junto a sus familias. Tania ha relatado en "Boulevard" de Radio Euskadi que su pueblo está ocupado por los rusos y su familia vivía en el sótano de la casa. Al sexto día, un amigo de la familia llegó a dónde estaban y consiguió sacarles del pueblo en coche. Ella creía que si les cogían los rusos podrían morir. Mientras huían en coche cayó una bomba en la carretera y recogieron a un herido. Consiguieron llegar a Polonia y tras una semana allí su madre les dijo que se tenían que marchar, mientras ella se quedaba allí. Tania ya conocía Euskadi tras haber estado aquí gracias a Chernobil Ekartea. Mientras esté en Oñati tiene intención de trabajar y estudiar inglés. Anatoli ha hecho amigos con los que juega al fútbol y va al colegio. Desean que la guerra se acabe y poder reunirse con los suyos.

Tania

Tania

Radio Euskadi también se ha desplazado hasta Lekunberri para conocer la historia de Julia, de 17 años, que vive con su familia de acogida. Su hermana Dasha, de 14 años se encuentra con otra familia en Fustiñana y su hermana mayor se encuentra estudiando en Navarra. Julia tenía intención de ir a estudiar a Navarra. Asegura estar bien en Lekunberri con su familia navarra, ya que "aquí se está bien, seguro, no se oyen bombas". En cuanto a la vía diplomática y el plan de paz en el que están avanzando, Julia tiene claro que "los mandatarios pueden decir lo que sea pero por ahora la situación no ha cambiado mucho en Ucrania".

Judith Olabe y Ainhoa Murua son madre e hija que tienen 2 niños en Ucrania, Valentina de 11 años y Karina de 12. No tienen noticias de ellas, ni de sus familias, desde hace 15-20 días y lo último que saben es que estaban 8 personas de la misma familia juntas. Esperan que se abran los corredores humanitarios y poder traerlas a Euskadi. También están dispuestas a acoger a la madre y a otra hermana de las niñas.