Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Guerras electrónicas

Koldo Urkullu: "En Ucrania la ciberguerra está dándose desde el año 2014"

O.V. | EITB Media

Koldo Urkullu, profesional en ciberseguridad, explica que "los ataques cibernéticos son más una realidad que una amenaza". Se cree que alrededor de los años 2008 - 2019 Rusia atacó una subestación eléctrica en el sur de Kiev y dejó a varios barrios sin luz durante 6 horas.

  • Koldo Urkullu

    Koldo Urkullu

    8:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

La guerra en Ucrania está provocando consecuencias a muchos niveles: a la pérdida de vidas humanas se suman las consecuencias para el transporte, el reparto de mercancías… y también hay inquietud por los enfrentamientos que se pueden generar a nivel virtual, es lo que se denomina ciberguerra.

Koldo Urkullu, ingeniero de Telecomunicaciones y profesional en Ciberseguridad, ha explicado que una guerra electrónica se da a "una escala más grande que los ataques por internet" usando medios electrónicos. Desde el año 2014 se está dando una ciberguerra en Ucrania con "una ola de ciberataques desde el lado ruso y viceversa". Según Urkullu, a los rusos "les ha gustado siempre lanzar una serie de virus orientados a los servicios públicos de Ucrania" para bloquear el trabajo a los funcionarios, o bloquear los cajeros automáticos o las redes de noticias.

Hay diferentes tipos de ataques, como los dirigidos a los ciudadanos, o ataques más peligrosos como los dirigidos contra los sistemas industriales o a infraestructuras críticas que "intentan dejar sin luz a un barrio entero durante horas" con las consecuencias que ello conlleva, como por ejemplo, que haya hospitales que se queden sin luz. De hecho, "los ataques cibernéticos son más una realidad que una amenaza y se cree que alrededor de los años 2008 - 2019 Rusia atacó una subestación eléctrica en el sur de Kiev y dejó a varios barrios sin luz durante 6 horas".

Además de en el conflicto ucraniano, estos ataques también se han dado entre India y China, o se han gestado en países como Irán, Arabia Saudí o Israel. En la siguiente guerra "va a haber un componente electrónico". Estos ataques se pueden evitar con: medidas de seguridad, investigación o planes de ciberseguridad apoyados en empresas privadas y públicas.