Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Guerra en Ucrania

Ayestaran: "La vuelta de los rusos a Bielorrusia se interpreta como un reagrupamiento"

O.V. | EITB Media

A pesar de que los rusos anunciaron la entrada en una segunda fase y que su gran objetivo era la liberación del Donbás, al norte del Kiev los combates siguen siendo intensos.

  • Explosiones en Leópolis. Foto: EFE

    Explosiones en Leópolis. Foto: EFE

    4:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Crónica de Mikel Ayestaran desde Kiev dónde siguen los intensos combates a pesar del anuncio de los rusos de que su gran objetivo es la liberación del Donbás. De hecho, aunque el ejército ucraniano ha conseguido liberar algunas localidades menores y los rusos han abandonado zonas de Chernóbil y han vuelto a Bielorrusia, en Ucrania se interpreta como un reagrupamiento de fuerzas para volver con refuerzos. El corresponsal ha añadido en "Boulevard" de Radio Euskadi que "los combates siguen en todo el país".

Por otra parte, esta semana se van a retomar las negociaciones entre Kiev y Moscú en Turquía. En opinión del periodista "Erdogan quiere reforzar la figura de Turquía como un país capaz de mediar en el conflicto más importante de los últimos tiempos". Zelenski ya ha anunciado que no piensa renunciar a territorios ucranianos. Hasta ahora estos encuentros han servido para abrir varios corredores humanitarios para la salida de civiles, mientras el alto el fuego "se antoja bastante complicado".

Ayestaran no cree que Rusia quiera dividir el país en un 50 -50, "pero sí crear un corredor desde Mariúpol para tener un control de la zona este". En este contexto, el corresponsal de EITB Media visitó ayer un hospital de civiles que se encuentra a 20 kilómetros del frente este de Kiev para conocer las historias de las víctimas civiles como Vasili, al que le amputaron una pierna tras recibir un tiro de los rusos al no acatar, debido a un problema de movilidad, la orden de desalojar el sótano dónde se encontraba escondido junto a 20 vecinos a toda prisa.