Boulevard
Guerra en Ucrania
Katya: "En Donetsk hay guerra desde hace 8 años"
O.V. | EITB Media
Katya es una refugiada ucraniana, que se siente rusa, y vive en Pamplona desde hace 6 meses. Ha asegurado que "el gobierno y el ejército ucraniano matan a su propia gente en Donetsk", mientras los gobiernos de EE.UU. y Europa "mandaban muchísimas armas a Ucrania".
-
Autobús para evacuar refugiados en Donetsk. Foto: Reuters
3:43 min
Entre la población ucraniana que viene a refugiarse entre nosotros también hay refugiados rusos que vivían en Ucrania, o refugiados que vivían en el Donetsk y que tienen pasaporte ucraniano pero se sienten rusos. Katya llegó hace 6 meses a Pamplona huyendo de los bombardeos del ejército ucraniano en Donetsk y aporta otra visión de la guerra.
En una entrevista concedida a "Boulevard" de Radio Euskadi, Katya ha afirmado que la guerra en Donetsk comenzó hace 8 años, "el gobierno y el ejército ucraniano matan a su propia gente en Donetsk y los gobiernos de EE.UU. y Europa mandaban muchísimas armas a Ucrania para matar más en nuestra región". Katya no justifica ninguna guerra y afirma que hay que resolver este conflicto hablando. Su familia está dividida por la guerra pero todos son víctimas. Tiene familia bajo las bombas de Mariúpol y también en el Donetsk.
Mientras, la población rusa y ucraniana de Pamplona conviven y viven juntos. A rusos y ucranianos les une las ganas de volver a su país en paz, "echo mucho de menos mi casa, me gustaría vivir allí, pero vivir sin futuro es muy difícil" ha asegurado, mientras ha destacado lo difícil que es llegar a un país sin conocer el idioma y sin nada más que una maleta, "poner toda tu vida en una maleta es muy difícil".