Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Guerra en Ucrania

Ayestaran: "En la zona norte de Kiev se están viviendo las horas más intensas de la últimas semanas"

EITB Media

Crónica de Mikel Ayestaran desde Kiev en cuya zona norte hay constantes explosiones. El ejército ucraniano ha informado del repliegue de ciertas unidades rusas en la parte norte más cercada a la frontera con Bielorrusia.

  • Explosiones y combates en la zona de Kiev

    Explosiones y combates en la zona de Kiev

    2:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

35 días después las negociaciones entre Rusia y Ucrania dan sus primeras señales positivas. Ambas delegaciones comienzan a ceder aunque sobre el territorio el excepticismo es más que patente. Tal y como ha contado el corresponsal de EITB Media, Mikel Ayestaran, en "Boulevard" de Radio Euskadi, la pasada noche y durante esta mañana se están viviendo "las horas más intensas de la últimas semanas en la parte norte de Kiev con explosiones constantes", en una zona totalmente cerrada al paso de civiles y periodistas por motivos de seguridad.

Por otra parte, el ejército ucraniano ha informado del repliegue de ciertas unidades rusas en la parte norte más cercana a la frontera de Bielorrusia y los rusos lo explican diciendo que intentan mejorar la cadena logística.

En cuanto a la reunión de ayer de las delegaciones ucraniana y rusa, Ayestaran ha destacado las declaraciones de las 2 delegaciones sobre los pasos adelante que están dispuestos a dar "en principio sobre el papel". El periodista ha explicado que por parte de Rusia estamos en "plena guerra de eufemismos" ya que en vez de llamar guerra a lo que está ocurriendo le llaman "operación especial", y a la retirada de fuerzas del norte de Kiev, lo denominan como "reducción drástica de la actividad militar". Por otra parte, cabe destacar, que por primera vez, los ucranianos se abren a negociar el estatus territorial de Crimea y parece que está sobre la mesa la renuncia oficial sobre la OTAN a cambio de que puedan entrar en Europa. "Esto va a tardar, sobre el terreno no hay ningún cambio evidente" ha finalizado el periodista.