Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Geopolítica

Jorge Dezcallar, exdirector CNI: "Nunca va a haber un referéndum de autodeterminación en el Sahara"

EITB Media

Jorge Dezcallar, exdirector del CNI, analiza el giro del Gobierno de Sánchez en cuanto al Sahara y lo que está por detrás de la invasión de Ucrania, "algunos países quieren un reparto de poder diferente en el mundo. Estamos en el fin de una era geopolítica".

  • Bandera del Sahara

    Bandera del Sahara

    17:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jorge Dezcallar, quien entre otras cosas ha sido embajador en Marruecos, critica la forma en la que Pedro Sánchez ha hecho las cosas en relación a la nueva postura ante el Sahara. Pedro Sánchez negó ayer que haya habido un giro en la postura del Gobierno sobre el Sahara, el presidente afirmó que es un paso más hacia la solución. Ante estas declaraciones, el exdirector del CNI, ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que la política exterior "tiene que ser una política de Estado, y la política de Estado la hace el Gobierno con el respaldo de los principales partidos de la oposición". El también exembajador en Estados Unidos y la Santa Sede, ha afirmado que Marruecos "no va a renunciar nunca" a Ceuta y Melilla. Ante el apoyo recibido por Sánchez por parte de la Unión Europea, el escritor del libro "Abrazar el mudo", señala que hay un interés para que se solucione este problema que lleva enquistado 47 años. Ha afirmado que "nunca va a haber un referéndum de autodeterminación en el Sahara por mucho que lo digan las Naciones Unidas porque Marruecos no va a hacerlo y nadie va a obligarle a hacerlo".

En cuanto a la guerra en Ucrania y su posible final, Dezcallar ha constatado que con esta guerra "todo el mundo pierde", ya que los "ucranianos ya han perdido y los rusos están perdiendo con las sanciones y con la imagen internacional destrozada". En estos momentos se está viviendo "el fin de una era geopolítica, el fin de un sistema de funcionamiento internacional". Lo que está como telón de fondo de la invasión de Ucrania es que algunos países, como China, India o Rusia, "quieren un reparto de poder diferente en el mundo". 

El experto en geopolítica ha remarcado que "una Rusia vencedora será peligrosa, pero una Rusia humillada, vencida y derrotada, tampoco sería bueno porque sería revanchista". Lo ideal, en su opinión, es que hubiera una negociación que permitiese que Rusia se retirara y le permitiera "salvar la cara" y a los ucranianos "seguir existiendo como país independiente aunque sea condicionado en su política nacional y exterior", pero no cree que para Ucrania sea fácil renunciar a Crimea y al Dombás. Por otra parte, opina que aunque pueda haber progresos en las negociaciones "todavía están lejos de encontrar la solución mutuamente aceptable".