Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Refugiada ucraniana en Navarra

Dasha, de estudiante en Ucrania a refugiada en Navarra

EITB Media

Dasha Korniyenko es una joven refugiada ucraniana de 14 años que desde hace 3 semanas está viviendo en Fustiñana. Radio Euskadi la ha acompañado para conocer su día a día.

  • Silvia, Dassa y Alberto Fernández

    Silvia, Dasha y Alberto

    12:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

La joven Dasha Korniyenko estudia en el Instituto de Ribaforada y es alumna de 2º de la ESO. Llegó desde Ucrania a Fustiñana hace 3 semanas y vive con su familia de acogida navarra, que a su vez, son familia de los navarros que acogen a su hermana Yelena que lleva un año viviendo en Navarra mientras realiza sus estudios.

La familia de acogida de Dasha ha contado en "Boulevard" de Radio Euskadi que las jóvenes refugiadas de día son una niñas normales, con su música, sus amigas... pero al llegar la noche afloran sus miedos por lo vivido en la guerra de Ucrania. La integración de Dasha ha sido más sencilla debido a su nivel de castellano ya que ha pasado varios veranos en Navarra gracias a las asociaciones solidarias con los niños de Chernobil.

Alberto Fernández, jefe de estudios del Instituto de Ribaforada y familia de acogida de Yelena, ha agradecido las facilidades para matricular a Dasha en el instituto y la buena acogida que ha tenido por parte de sus compañeras y compañeros de clase, "en el patio es una más".

Dasha procura no pensar y no hablar de la guerra, aunque sigue las noticias por Instagram y Telegram. La joven ha relatado el miedo que sentía por las noches en el sótano en el que se refugiaba y cuando escuchaban los aviones.