Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Falta de mano de obra

Iván Paino: "Hay poca gente que quiere estudiar construcción"

O.V. | EITB Media

Un informe estatal de la Asociación de Pequeñas y Mediadas Empresas, CEPYME, advierte que en España existe actualmente la paradoja de que hay 109 000 puestos cualificados que no se pueden cubrir, mientras en todo el Estado la tasa de paro es de las más alta de Europa con un 13 %.

  • Iván Paino

    Iván Paino

    16:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el País Vasco y Navarra la tasa de paro es bastante más baja que en el resto del Estado pero el problema para encontrar trabajadores cualificados es el mismo. Javier Iradiel,  responsable de Formación y Calidad de la CEN, la Confederación de Empresarios de Navarra, ha participado en la jornada de CEPYME, y ha explicado en "Boulevard" de Radio Euskadi que la cualificación que presentan los desempleados no se ajustan a las cualificaciones, o a las competencias profesionales, que demandan las empresas. Hay mucho perfil de cualificación universitaria y una base de trabajadores de baja cualificación y con muy pocos perfiles técnicos. Iradiel niega que sea un problema de condiciones laborales, sino un "déficit de talento y sectorial, ya que hay sectores que pierden atractivo frente a otros". Los perfiles técnicos "optan más por profesiones de bata blanca ante profesiones de cuello azul o buzo".

En la industria faltan todo tipo de perfiles: torneros, fresadores, perfiladores, troquelistas; en la construcción: albañiles, encofradores, carpinteros, pintores; en la hostelería: cocineros y ayudantes de cocina; y en el transporte: conductores de autobús, camioneros…. Por ejemplo, en la empresa de mecanizados EDERLAN buscan fresadores aquí y allá, en redes, preguntando en otras empresas, tratando de ficharlos como si fueran futbolistas. Ignacio Ausejo, gerente de la empresa, ha afirmado que es "bastante difícil" encontrar fresadores, "gente cualificada y que pueda empezar a trabajar en breve".

Radio Euskadi se ha desplazado a Araba, hasta Gauna, a una de las obras de Brizna Construcción que hacen casas de paja. En la empresa tienen dificultades para encontrar profesionales del sector, albañiles, encofradores, electricistas... "hay poca gente que quiere estudiar construcción".

En Cocinas David, su dueño y carpintero Antonio David alerta de que no hay relevo en los oficios, "no hay cualificados, ni ganas". En la empresa industrial y de innovación Frenos Iruña, su director de recursos humanos, Iñaki Guardado, ha explicado que faltan operaciones de mecanización, además como escasean y hay mucha demanda "piden unas condiciones que cuesta igualar con respecto a la competencia". Ha añadido que les cuesta retener el talento de ingeniería.

Otro oficio en el que no hay técnicos, y que con el boom de la bici es muy demandado, es el de mecánico de bicis. Nacho Sánchez, vicepresidente de la sociedad cooperativa proyectos Iruziklo, asegura que no hay relevo generacional. Junto con la empresa Conors, y en colaboración con el Gobierno de Navarra, con el Servicio Navarro de empleo, han iniciado un curso de formación para personas en paro. La solución por hacer la Formación Profesional "atractiva y que sea elegida por los estudiantes".