Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Ignacio Herrero: "No sabemos cual es el agente causal de la hepatitis infantil"

Isusko AB | EITB Media

El especialista en Medicina Interna y Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra no cree que sea un efecto secundario del coronavirus y afirma que se sigue investigando.

  • Ignacio Herrero especialista en Medicina Interna y Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra

    Ignacio Herrero especialista en Medicina Interna y Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra

    9:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Organización Mundial de la Salud alertaba la semana pasada sobre los casos de hepatitis infantil que se han detectado en varios países y especialmente, en la Unión Europea. Son cuadros graves que, en algunos casos, han derivado en la necesidad de un trasplante de hígado.

Hasta el momento no se tiene constancia de que se hayan detectado estos casos en Euskadi o Navarra.

Ignacio Herrero, especialista en Medicina Interna y Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra ha estado en los estudios de Pamplona d Radio Euskadi para aclarar lo que sabe hoy en día de esta enfermedad, "lo que sabemos es que hay hepatitis que afecta a niños en todo el mundo y que es una incidencia por encima de lo que se encuentra otros años y un porcentaje de estos niños han necesitado trasplantarse. No sabemos cual es el agente causal".

Se han publicado algunas informaciones que vinculan estos casos de hepatitis infantil a la vacuna contra el coronavirus, "un efecto secundario de la vacuna del coronavirus no parece probable. En esta situación de pandemia tenía que salir alguien que lo dijera, pero no parece la más probable".

Herrero afirma que se sigue investigando para conocer la causa de esta enfermedad, "es una hepatitis causada por un agente desconocido. Se supone, una de la hipótesis es que será de origen viral, pero no podemos estar seguros. Por el momento lo que se está haciendo es estudiar todo tipo de muestras biológicas, pero no todas las muestras están disponibles para los análisis".

Los síntomas

En general, debajo de todos los casos graves, ha habido casos de asintomáticos que simplemente se han alterado un poco, "se manifiesta por malestar general, gastrointestinales, la piel más amarilla…"

A pesar de la gravedad el especialista en Medicina Interna y Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra se muestra optimista, "más que preocupación tenemos que tener ocupación e investigar. Ojalá el descenso de casos de consolide y sepamos cual es la causa".