Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

"Boulevard" te acerca al Día Internacional de los Museos

EITB Media

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y "Boulevard" ha estado en el Museo de la Minería de Gallarta con su responsable Haizea Uribelarrea.

  • Haizea Uribelarrea. Foto: EITB Media

    Haizea Uribelarrea. Foto: EITB Media

    5:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy es el Día Internacional de los Museos, día que se celebra desde hace más de 40 años.

En todo Euskadi se están llevando a cabo actos o iniciativas especiales debido a ello, por ejemplo, la Red Foral de Museos de Álava ofrecerá hoy cuatro actuaciones bajo el lema "Museo eragileak" que incluye exposiciones, un ciclo de cine y conferencias.

En Bizkaia un total de 44 museos ofrecerán durante el día de hoy numerosas actividades gratuitas y jornada de puertas abiertas en sus instalaciones para que el público descubra la variedad y riqueza de estos.

"Boulevard" ha estado en el Museo de la Minería de Gallarta, un museo que reúne la historia de Meatzaldea, la comarca minera por excelencia de Euskadi. Allí se cuentan las vidas de esas familias que ataron sus destinos y sus vidas a la minería. Se calcula que pasaron unos 10 000 mineros.

Un museo que, pese a que no es un sitio enorme, comprime muchas historias en el espacio que ocupa, Haizea Uribelarrea es responsable de este museo de la minería, "tenemos de todo, el museo es una exposición tradicional en el que hemos intentado tener todo tipo de objetos que nos trasladen a lo que era la vida en esta comarca".

El objetivo del museo es dar a Gallarta la importancia que se merece, "se trata de devolver a esta comarca lo que se merece, ha sido muy explotada, también a nivel paisajístico. Que la gente sea consciente de la importancia que ha tenido".

Museo de Minería de Gallarta

Museo de la Minería de Gallarta