Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Debate

La transexualidad y la prostitución a debate, ¿Qué opinan los partidos vascos?

Isusko AB | EITB Media

Representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos IU y PPP han estado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi.

  • Patricia Campelo (PSE) y Nerea Melgosa (PNV) en los estudios de Bilbao de Radio Euskadi. Foto: EITB

    Patricia Campelo (PSE) y Nerea Melgosa (PNV) en los estudios de Bilbao de Radio Euskadi. Foto: EITB

    43:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las leyes trans, la abolición de la prostitución o el lenguaje inclusivo divide a una buena parte del feminismo y también de la izquierda. En Euskadi se busca garantizar los derechos de las personas trans mediante una reforma de la ley actual, pero el consenso no es fácil porque hay división sobre la manera de cómo hacerlo.

En un debate en "Boulevard" con los partidos políticos también se ha tratado la abolición de la prostitución ya que este martes se presenta una proposición para cambiar el Código Penal que reconocería a las prostitutas como víctimas de un delito.

La opinión de los políticos sobre esta ley:

Nerea Melgosa, directora de Igualdad y DDHH del PNV, "es un compromiso político adquirido ante las personas transexuales y transgénero y así como a sus asociaciones más representativas. Es una ley por la defensa de los derechos, es una ley que suma derechos, no resta sino que suma. Defiende los derechos humanos".

Oihana Etxebarrieta, parlamentaria de EHBildu y secretaria general de Feminismos de la formación, "esta reforma de ley se viene haciendo como en otras comunidades y países, hay que ir desarrollándola para personas trans. Creemos que es una buena base, pero que necesita ser desarrollado en algún ámbito, como el empleo".

Patricia Campelo, secretaria de Igualdad del PSE y directora de Igualdad de la Diputación foral de Bizkaia, "trabajamos en sintonía para llevar adelante los compromisos políticos. El PSE se manifiesta en una postura de prudencia y de responsabilidad extrema. Hay que trabajar muy bien los detalles y los matices de cómo tramitar esta ley. Nuestro compromiso por la igualdad lo llevamos defendiendo tiempo".

Aitzole Araneta, portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Ayuntamiento de Donostia, "yo creo que lo primero que tenemos que decir claro es que esta ley es perfectamente compatible con la propuesta que se está trabajando el Gobierno de España. No hay incompatibilidad ya que le ley vasca se ajusta. Esta ley que estamos hablando es una ley ambiciosa que describe una necesidad que tenemos en tema de transexualidad".

Mikel Lezama, secretario general del PP de Gipuzkoa y concejal del Ayuntamiento de Donostia, "desde el PP nos preocupa el concepto de ambición con el de la prisa. Sería un error intentar hacerlo deprisa y corriendo para el tema que es y la importancia que tiene. La ley vasca estará sujeta a la ley nacional. Desde el propio feminismo hay opiniones de todos los colores".

Aitzole Araneta (Podemos y Mikel Lezama (PP)

Aitzole Araneta (Podemos y Mikel Lezama (PP)

Oihana Etxebarrieta (EH Bildu)

Oihana Etxebarrieta (EH Bildu)