Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reportaje

¿Qué son las Casas Barnahus y qué relación tienen con los abusos sexuales?

Isusko AB | EITB Media

Se trata de un modelo de atención integral donde todos los profesionales que intervienen en un caso de abuso sexual infantil trabajan bajo el mismo techo para atender a la víctima. El Gobierno Vasco implantará esta iniciativa en Euskadi.

  • Las Casa Barnahus. Foto: Save The Children

    Las Casas Barnahus. Foto: Save The Children

    8:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Dinamarca hay varios profesionales vascos del sistema de protección a la infancia conociendo de primera mano el modelo de las Casas Barnahus que se va a implantar en Euskadi antes de que finalice el año.

Se trata de un modelo de atención integral donde todos los profesionales que intervienen en un caso de abuso sexual infantil se coordinan y trabajan bajo el mismo techo para atender a la víctima.

El edificio está situado fuera de lo urbano, lejos de la ciudad, el interior está diseñado para desarrollar las dos acciones, la policial (entrevistas) y la terapéutica.

La clave son las entrevistas, entre la Policía, un experto, y la víctima y se hace en una sala donde solo están ellos dos. En otra sala unos 10 profesionales siguen por un circuito de vídeo todo lo que ocurre y así la víctima solo hace una entrevista. 

La directora de familia del Gobierno Vasco Irune Muguruza nos hablaba en "Boulevard" de esta iniciativa, "es importante que sea una entrevista, que la víctima no tenga que repetir esa vivencia, tenemos que evitar eso."

"El modelo danés no se puede trasladar tal cual a Euskadi, nuestra estructura como organización es diferente. Aquí (En Dinamarca) la Policía tiene un papel relevante, tenemos que adaptarlo a nuestra estructura y en eso estamos trabajando los últimos meses", añadía.

La principal diferencia a nivel de servicios sociales es que en la Comunidad Autónoma Vasca la competencia es del municipio.

Para este año Euskadi tendrá "su primera Casa Barnahus, en marcha en Araba para finales de año, el pilotaje durará dos años y luego hacerlo extensivo a Bizkaia y Gipuzkoa".