Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Entrevista

Reportaje

Las terrazas y los balcones, por decreto

Isusko AB | EITB Media

En el nuevo decreto de habitabilidad del Gobierno Vasco se recogen nuevas normas para las viviendas del futuro. El arquitecto Asier Benavides y el director de Vivienda Pablo García Astrain han estado en "Boulevard".

  • Asier Benavides, arquitecto. Foto: EITB Media

    Asier Benavides, arquitecto. Foto: EITB Media

    11:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El nuevo decreto de habitabilidad del Gobierno Vasco está previsto que entre en vigor este año y afectará a las viviendas que se construyan o reformen de forma integral. A partir de ese momento, las futuras viviendas de Euskadi tendrán que ser más grandes y más accesibles.

Todas, por ley, tendrán que tener terraza o balcón y cocinas más amplias.   

Asier Benavides, presidente de la delegación en Bizkaia del Colegio de Arquitectura Vasco Navarro, cree que es un paso hacia adelante, "en principio suena bien. Es un documento nuevo, no teníamos un decreto de habitabilidad para poder compararlo. La flexibilidad que muestra es positivo".

Tendrán que tener terrazas y los balcones, "eso es positivo. Es un espacio que bien diseñado favorece mucho a las viviendas" y las casas también serán más grandes, "no cambian mucho en cuanto a las dimensiones, pero la flexibilidad que permite es interesante".

Por otro lado, Pablo García Astrain, director de Vivienda del Gobierno vasco, ha dicho en "Boulevard" que "el decreto que se aprobó en el Consejo de Gobierno fija unos estándares mínimos para las viviendas, los requisitos mínimis para considerarse habitable".

"Serán algo más grandes y permite varias maneras de aplicación. Mejores viviendas y en algunos caso más grandes. Terrazas y balcones, el principio de mínimos incluye un espacio exterior de 4 metros cuadrados, pero somos conscientes que siempre no es directamente aplicable", añadía García Astriain.

Nuevas normas para las viviendas del futuro

Nuevas normas para las viviendas del futuro